Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 14 de febrero de 2020 - 19h45

Filmoteca: Estás en tu casa + Encuentro sobre racismo cotidiano

El viernes 14 a las 19h Filmoteca: Estás en tu casa (48' 2017), de Lucía Mbomio. Y a las 20h Encuentro sobre racismo cotidiano. Con Lucía Mbomio (autora de Hija del camino y Las que se atrevieron).

"Grabé 'Estás en tu casa' en el Palenque de San Basilio, primer pueblo libre de América, fundado por personas esclavizadas que lograron escapar y ser libres, aunque fuera a un océano de distancia de la tierra que les vio nacer y de la que les arrancaron. Estuve ahí con el artista y educador ecuatoguineano Gorsy Edú Abaga, que quería saber cuánto de su África quedaba en el África del otro lado del Atlántico. Descubrió una huella indeleble en la gastronomía, la música, el lenguaje… Lo filmé, íntegramente, con un iPhone6 en unas 48 horas. Sí, es posible, pero también necesario para poder transformar la narrativa única, la de los vencedores y los vencidos, la de los héroes y los rescatados".

Lucía Asué Mbomio Rubio (Madrid, 1981), conocida como Lucía Mbomio, es una periodista madrileña nacida en 1981. Actualmente es reportera del programa Aquí la Tierra de TVE y colabora con la comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes Afroféminas.

Lucía nació en Madrid. Sin embargo, siempre se le cuestionó su procedencia. "'Pero cómo vas a ser de aquí, si eres negra'", recuerda que le decían. Finalmente, optó por decir que era guineana, como su padre. "Eso evitó que me hicieran más preguntas al respecto".

En 2017 publicó 'Las que se atrevieron' (editorial Sial Pigmalion) una recopilación de seis relatos cortos sobre mujeres blancas que se casaron con hombres de Guinea Ecuatorial durante los últimos años de la colonización española.

En 2019 aparece su primera novela, 'Hija del camino'. Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba. Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?

Organizado por Cambalache -el local-