Comentar (0)Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 21 de febrero de 2020 - 19h

Presentación del libro: Los motivos de Aurora

El viernes 21 de febrero a las 19h presentación del libro "Los motivos de Aurora" (Hoja de Lata, 2020). Con Erich Hackl (autor).

El 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez comprendió que tenía que matar a su hija. Cogió una pistola y le disparó cuatro tiros mientras dormía.

Acababa así la vida de Hildegart Rodríguez, brillante y precoz feminista, pionera de la educación sexual y la planificación familiar en España, a manos de su madre. Aurora, una singular dama de la burguesía gallega, quiso engendrar a la niña destinada a emancipar a la mujer española, y bajo este grandioso sino nació Hildegart, sometida desde el primer día a un estricto programa educativo. A los dos años la pequeña ya leía, a los trece se matriculaba en Derecho y a los catorce daba mítines por todo el país.

Pero los matices ideológicos entre madre e hija y el férreo control que Aurora ejercía sobre Hildegart fueron minando esa simbiótica relación. Y cuando la madre consideró que su criatura se había desviado del altísimo fin para el que había sido creada, acabó con la hija.

En este detallado fresco de la sociedad española del principios del siglo xx, Erich Hackl recrea uno de los casos más famosos que sacudieron la Segunda República.


Erich Hackl

(Steyr, 1954) es un escritor y traductor austríaco, hispanista y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Su obra gira alrededor de los grandes logros y derrotas de nuestra época: la guerra civil española, la resistencia antinazi, la lucha contra las dictaduras en Argentina y Uruguay. Por conciliar la investigación histórica con un lenguaje preciso y poético, Hackl es considerado el gran cronista de la literatura contemporánea de habla alemana. Todas sus novelas se basan en hechos reales.

De entre su obra podemos destacar Adiós a Sidonie (Pre-Textos, 2002), La boda en Auschwitz (Destino, 2005), El lado vacío del corazón (Periférica, 2016) o Como si un ángel (Periférica, 2019).

Con Los motivos de Aurora Hackl se alzó con el Premio Aspekte a la Mejor Primera novela de 1987. Traducida a catorce idiomas, también ha tenido adaptaciones teatrales en Francia, Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Organizado por Cambalache -el local-