Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 15 de febrero de 2020 - 18h30

Libros de Artista: Estructura y Narración

Estamos acostumbrados a una estructura del libro donde vamos pasando las hojas y leyendo o viendo ilustraciones. Durante esta charla, intentaré mostraros que existen otras estructuras que pueden ser tomadas como libros, y cómo estas nuevas formas nos pueden ayudar a narrar nuestra historia.
La estructura del libro se puede convertir en otro elemento más de expresión, al igual que una metáfora o los colores de las imágenes, que ayuda al autor a contar una historia (ya sea verbal o visualmente). A pesar de ello, es uno de los recursos más infrautilizados a la hora de realizar un libro de artista. Son pocas las estructuras que se suelen ver (códice, rollo, acordeón…) y casi no hay investigadores que estén tratando sobre este tema. Es por ello que quiero mostraros otros "libros" diferentes y, de paso, explicaros cómo sus elementos se relacionan con la narración y la completan.
Espero que, gracias a esta charla, se os abra la mente al maravilloso y complejo mundo físico del libro.
Ah, tráete un cúter. Además de escucharme, os voy a proponer algún que otro reto.

Tallerista: Eva Rodríguez. Encuadernadora (con su taller "Ojodeva"), doctora en literatura (especializada en escenografía del teatro de Lope de Vega), escritora (ganadora del "Asturias Joven" de narrativa), investigadora (más de 15 años en grupos de investigación universitaria), editora (tiene más de 20 cursos a la venta sobre encuadernación y biblioteconomía) y divulgadora (lleva el blog "encuadernacionalpoder"). Un bicho raro al que le gustan mucho los libros.

Organizado por La Libre Paisaneta