tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 20 de febrero de 2020 - 19h30

Presentación del libro "Los motivos de Aurora"

Este jueves, día 20 de febrero, a las 19:30h., en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Los motivos de Aurora, del escritor austríaco Erich Hackl. El acto está organizado por el Ateneo Obrero de Gijón y la Editorial Hoja de Lata.

En Los motivos de Aurora el autor narra la historia real de Hildegart Rodríguez (1914-1933), engendrada por su madre, Aurora, para ser la persona que habría de emancipar a la mujer española. Con ese altísimo fin, Aurora dio una estricta educación a la pequeña Hildegart, quien pronto se convirtió en pionera de la lucha por la educación sexual y la planificación familiar. Pero los anhelos de la joven por escapar a la alargada sombra de su madre terminaron de la manera más cruenta. El 9 de junio de 1933 Aurora asesinó de cuatro disparos a su hija.

Erich Hackl (Steyr, Austria, 1954) es escritor y traductor, hispanista y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Ha traducido al alemán, entre otros, a Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano, Juan José Saer o Rodrigo Rey Rosa. Su obra gira alrededor de los grandes logros y derrotas de nuestra época: la guerra civil española, la resistencia antinazi, la lucha contra las dictaduras en Argentina y Uruguay. Por conciliar la investigación histórica con un lenguaje preciso y poético, Hackl es considerado el gran cronista de la literatura contemporánea de habla alemana. Todas sus novelas se basan en hechos reales. De entre su obra podemos destacar Adiós a Sidonie (Pre-Textos, 2002), La boda en Auschwitz (Destino, 2005), El lado vacío del corazón (Periférica, 2016) o Como si un ángel (Periférica, 2019). Con Los motivos de Aurora Hackl se alzó con el Premio Aspekte a la Mejor Primera novela de 1987. Traducida a catorce idiomas, también ha tenido adaptaciones teatrales en Francia, Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Contaremos con la presencia del autor del libro, al que acompañará Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista, autor de El manuscrito encontrado en Ciempozuelos, una excepcional obra sobre el caso clínico de Aurora Rodríguez, cuyo expediente médico descubrió cuando trabajaba en el manicomio de Ciempozuelos, donde en su día estuvo internada la madre de Hildegart.

Emilia Vázquez, vicepresidenta del Ateneo Obrero de Gijón, institución en la que la propia Hildegart dio una conferencia en 1932 sobre educación sexual, hará la presentación de los intervinientes y moderará el coloquio.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón