tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 7 de marzo de 2020 - 19h30

Charla + expo: Les muyeres de la Ciudadela de Celestino Solar

La historiadora Nuria Vila Álvarez ofrecerá una charla-presentación sobre las mujeres que habitaron la gijonesa Ciudadela de Celestino Solar. Para la conferencia se apoyará en ilustraciones realizadas por la joven artista Alicia Fernández Vila

Un poco de historia:

"La Ciudadela de Celestino Solar fue construida por el indiano del mismo nombre en 1877 y permaneció habitada hasta los primeros años de la década de 1980. Situada en un solar interior en el número 15 de la Calle Capua de Xixón, fue una de las más pobladas del total de 200 que llegó a haber en el Ensanche del Arenal, actual barrio de la Arena.

Una media de 100 vecinos habitaron en régimen de alquiler estas casas de unos 33m 2 , sin agua corriente y con sólo cuatro retretes. A partir de la década de 1960 los patios de El Arenal fueron despareciendo poco a poco sustituidos por edificios altos, muy celebrados entonces como expresión de progreso y modernidad. Este patio, convertido ahora en Museo es el único superviviente de una época.

Obreros, jornaleros, empleados, cigarreras, sirvientas y lavanderas formaron la población del patio de Capua durante casi cien años. La comunicación y el intercambio eran la base de las
relaciones interpersonales en el patio de Solar. La cercanía entre las viviendas y el uso y mantenimiento de los espacios comunes dieron lugar a diferentes estrategias de convivencia según normas establecida por el propio grupo de inquilinos.

https://www.facebook.com/CiudadelaCelestinoSo…

Las palabras de las vecinas de la Ciudadela de Celestino Solar tejen el relato de la historia del patio a lo largo de casi un siglo. Con la transcripción de sus voces, queremos compartir el modo
en que estas mujeres nos explicaron cómo habían vivido, para reivindicar la memoria, el recuerdo y hasta los sentimientos que conforman el testimonio de cada una de ellas como parte de la Historia, convencidos de que las biografías personales representan y evocan una memoria social compartida.

Estas autobiografías en femenino han sido ilustradas por Alicia Fernández Vila, una adolescente de 15 años, quien interpreta el relato de aquellas que la precedieron desvelando sus presencias. Así, los dibujos de Alicia retratan, ponen cara, a estas mujeres que ahora toman la escena principal para permitirnos indagar en historias que aún deben ser escritas".

Nuria Vila Álvarez.

Organizado por La Llocura Llibrería-Café