Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 16 de enero de 2021 - 19h

5 partes : 1 2 3 4 5

Kropotkin:La conquista del pan, una lectura feminista.SUSPENDIDO

El Grupo Anarquista Higinio Carrocera y la CNT Asturias y León organizan un programa completo de charlas, presentaciones y seminarios con motivo de Centenario de la muerte del pensador anarquista Piotr Kropotkin. Durante la primera mitad del año 2021 se podrá asistir a las diferentes actividades que las dos organizaciones han propuesto para conocer todo lo que rodea a la persona y la obra de El príncipe.

Desde el periódico ASTURIES nos hemos propuesto dar cobertura a estas jornadas, por lo que hemos abierto una nueva sección donde se publicarán todas las novedades y crónicas de las diferentes actividades. Además, próximamente haremos nuestra propia conmemoración al pensador ácrata publicando en papel un Especial kropotkin del periódico.

A continuación, dejamos para nuestrxs lectorxs el programa completo de las jornadas con breves descripciones de las ponencias. Algunas actividades o localizaciones están abiertas a pequeñas modificaciones que iremos actualizando.

SALUD Y ANARQUÍA

ENERO

16 SÁBADO 19:00 h Casa'l Pueblu (Gijón) [Organiza: CNT Asturias-León]

La conquista del pan, una lectura feminista- Yanira Hermida (Doctora en Historia)

La doctora en historia nos hará una lectura feminista de la obra «La conquista del pan» de Pedro Kropotkin: Revindicaremos la importancia de sus aportaciones para la lucha antipatriarcal y Anarcofeminista situando su obra en su contexto histórico.

23 SÁBADO 19:00 h Teatro Riera (Villaviciosa) [Organiza: CNT Asturias-León]

La doctrina económica de Kropotkin- David Rivas (Doctor en economía)

El ponente desgranará esa parte menos conocida y quizá valorada del pensamiento de Kropotkin; la económica. Así veremos algunas de las bases ideológicas que el anarquismo tiene en este campo y cómo El prícipe hizo grandes aportaciones al mismo.

28 JUEVES 19:00 h Casa de Cultura (La Felguera) [Organiza: CNT Asturias-León]

El apoyo mutuo y las sociedades de cazadores recolectores igualitarias- Aitor Hevia (Doctorando en Historia y arqueólogo)

El concepto de apoyo mutuo de Kropotkin se apoya en un elaborado marco teórico sustentado por un notable trabajo de campo al que se suma un amplio conocimiento de los debates e investigaciones que se estaban desarrollando en el seno de la antropología y la arqueología de finales del siglo XIX. En esta conferencia repasaremos las principales influencias de Kropotkin a la hora de desarrollar sus teorías además de centrarnos en algunas de las conclusiones a las que ha permitido llegar la inclusión del concepto de cooperación en las investigaciones sobre cazadores recolectores que se han llevado a cabo tanto desde la arqueología como desde la antropología, deteniéndonos especialmente en las denominadas sociedades igualitarias.

FEBRERO


1 2 3 4 5

06 SÁBADO 19:30 h Local Cambalache (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

Kropotkin en Rusia. Retorno, muerte y olvido- Jordi Maíz (Doctor en Historia y profesor en la UNED)

18 JUEVES 19:00 h Casa del pueblo (Candás) [Organiza: CNT Asturias-León]

Kropotkin y el canon de pensadores anarquistas- Carlos Taibo (Doctor en Ciencias Políticas)

Tiene su interés escarbar en cómo se elaboró un canon de pensadores anarquistas, cuáles fueron los criterios aplicados y cuáles las virtudes, y los defectos, de aquél. Y tiene sentido, también, considerar qué papel corresponde a Kropotkin en ese canon.

26 VIERNES 19:30 Local Cambalache (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

Kropotkin la aventura de vivir- T. S. Norio

(Avilés) [Lugar y fecha por confirmar] [Organiza: CNT Asturias-León]

La filosofía jurídica de Piotr Kropotkin- Benjamin Rivaya (Catedrático en Filosofía del derecho)

Piotr Kropotkin, el príncipe anarquista, fue, en el más amplio sentido de la palabra, un sabio; un sabio interesado en los más diversos saberes, tanto naturales (la biología y la geología, por ejemplo) como culturales (la historia, la geografía, la sociología, etc.); tanto teóricos como prácticos, esto es, la filosofía moral, jurídica y política; elaborando un pensamiento que pretendió aunar unos y otros en una atractiva síntesis. Sépase ahora, cuando se cumplen cien años de su muerte, que algunas de sus obras son imprescindibles, es decir, que deberían recuperarse, tenerse por clásicas y volver a leerse.

25 Jueves 19:00 h Auditorio TC (Mieres) [Organiza: CNT Asturias-León]

El Kropotkin geógrafo- José Luis Oyón (Doctor en arquitectura)

MARZO

12 Viernes 19:30 h Local Cambalache (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

Kropotkin científico. Geografía, geología y biología- Jesús Aller (Catedrático jubilado de Geodinámica Interna de la Universidad de Oviedo)

13 SÁBADO 19:00 h Instituto Jovellanos (Gijón) [Organiza: CNT Asturias-León]

Pior Kropotkin y Charlotte Martin Wilson: la gestación de un periódico: Freedom- Dolors Martí (Doctora en Historia)

Charlotte M. Wilson fue la persona que invitó a Kropotkin y a Sofía Ananieu a realizar varias conferencias en Inglaterra justamente cuando el geógrafo quedó en libertad después del macroproceso de Lyon (1886). Posiblemente, gracias a los contactos de Wilson, el geógrafo se decidió a pasar su largo exilio en el Reino Unido y emprendió, con Wilson, la coedición de Freedom el gran periódico anarquista de lengua inglesa financiado por la escritora y traductora anarcofeminista. Los años londinenses forjarán la gran aportación teórica del activista anarquista, son años de reflexión intelectual y de activismo literario en el que compartió con Wilson no pocas batallas. La obra de Wilson y su aportación al anarquismo está aún por reivindicar.

ABRIL


1 2 3 4 5

08JUEVES 15:30 h Facultad de Filosofía y Letras. Campus del Milán. Edificio departamental (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

Seminario Actualidad de Kropotkin- Noelia Bueno, Salvador Beato y Sara Cuellas (Doctora en Filosofía, doctor en Geografía y Licencia en Filosofía)

22JUEVES 19:30 h Local Cambalache (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

Kropotkin, el brillante sol del invierno- Ana Muiña (Cofundadora de la 'Linterna sorda' y autora del estudio sobre la literatura rusa de Piotr kropotkin)

MAYO


1 2 3 4 5

28 VIERNES 19:30 h Local Cambalache (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

Utilidad de Kropotkin en la batalla contra la hegemonía neoliberal- Anastasio Ovejero (Catedrático de Psicología social)

JUNIO


1 2 3 4 5

12 SÁBADO 19:30 h Local Cambalache (Oviedo) [Organiza: Grupo Higinio Carrocera]

A propósito de Kropotkin. De príncipes, exiliados y tiranos- Ignasi de Llorens (Profesor de Filosofía de la historia en Secundaria. Autor de «El último verano soviético»)

SEPTIEMBRE

Local CNT León [Organiza: CNT Asturias-León]

Influencia de Kropotkin en el movimiento obrero ibérico- Julián Vadillo (Doctor en Historia)