Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 12 de febrero de 2021 - 19h

El cultivo del aguacate como ejemplo de desierto verde

Cada cierto tiempo, un producto 'novedoso' irrumpe con fuerza en nuestra lista de la compra. Hablamos de la quinoa, la chía, la tapioca o los aguacates. Se trata de súperalimentos con propiedades supuestamente milagrosas cuya producción suele encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Su demanda crece de forma exponencial y, con ella, las implicaciones sociales y medioambientales de desatar un consumo a gran escala de alimentos que hasta ese momento estaban circunscritos a unos territorios y comunidades o poblaciones concretas.
En paralelo a ese tipo de apariciones, en los últimos años hemos podido observar cómo proliferan las tiendas de productos ecológicos, las cooperativas de consumidorxs, los grupos de consumo; y también, las secciones eco en los supermercados y grandes superficies. Aunque todas ellas tienen en común que brindan la posibilidad de adquirir productos con la etiqueta de "agricultura ecológica", lo cierto es que las diferencias en las motivaciones pueden ser notables, cuando no, incluso, contrapuestas. Es improbable que los productos ecológicos de un gran supermercado sean respetuosos con el medio ambiente o socialmente responsables y, en no pocas ocasiones, las tiendas ecológicas se limitan a aprovechar un nuevo nicho de mercado. Por su parte, los grupos de consumo o las cooperativas tampoco están exentos por defecto de la dificultad que supone mantenerse suficientemente atractivos como para representar una alternativa real a los supermercados y, al mismo tiempo, no volverse una opción más en la que, sin escapar del marco capitalista, todo cambia para que nada cambie.

En este sentido, en el encuentro al que os invitamos, trataremos de trasladar la cuestión a la vertiente ecológica de la producción y el consumo. ¿Es la producción ecológica -sin más- una alternativa responsable de consumo? ¿Y la producción local?
A modo de ejemplo, utilizaremos el cultivo de aguacates -irremediablemente ligado a problemáticas socioambiantales de enorme importancia en el contexto centroamericano- como un ejemplo paradigmático que puede sernos útil para pensar colectivamente estos asuntos, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el consumo.
Para ello, contaremos con la presencia de José Luis Álvarez, productor agroecológico de manzana y kiwi local, entre otros frutas y productos de huerta, y recientemente, también de aguacate, quien compartirá con nosotrs las particularidades del cultivo ecológico de aguacates, el cual, sospecha, se está convirtiendo, también en su variante ecológica y local, en un ejemplo de 'desierto verde', como ya ocurre con los monocultivos de olivo, naranjos o soja.

Evento de Cambalache -el local-