tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 12 de marzo de 2021 - 18h30

“Kropotkin científico: geografía, geología, biología

El escritor y geólogo libertario Jesús Aller se adentrará el próximo 12 de marzo (Viernes) en uno de los aspectos más interesantes de la vida de Kropotkin, el científico. "Kropotkin científico: geografía, geología, biología" es el título de la conferencia que Aller dará en el local Cambalache de Oviedo, a las 18,30 h. dentro de la programación que el grupo Higinio Carrocera/FAI ha preparado para celebrar durante el año 2021 el centenario de la muerte del anarquista ruso. Se puede escuchar y ver también en directo desde https://meet.jit.si/Kropotkin1921-2021.

Pietr Kropotkin fue un agitador y teórico del anarquismo, pero además, sus trabajos y artículos científicos fueron muy .prestigiosos, colaborando con las principales revistas académicas de la época, universidades y hasta con la Enciclopedia Británica. Experto en la formación y evolución de los glaciares, Kropotkin trazó los mapas de las montañas de Siberia, corrigiendo los que durante siglos se mantuvieron oficialmente. Pero su aspecto científico más apasionante y que le vincula directamente con el anarquismo es su estudio sobre el apoyo mutuo como factor de evolución de las especies, contrarrestando las teorías darwinistas de la prevalencias de los más fuertes sobre los más débiles utilizada interesadamente como "base científica" por las ideologías del capitalismo para justificar su opresión

Es colaborador habitual del grupo Higinio Carrocera y fue el ponente de las charlas sobre el aniversario de la Majnovschina y la revolución anarquista de Ucrania en 2019, de la que se ha convertido en uno de los principales expertos en nuestro país.

Jesús Aller Manrique (Gijón, 1956), realiza estudios de Geología en la Universidad de Oviedo, en la que luego es profesor durante cuarenta años (entre 1978 y 2018) hasta su jubilación hace dos años. Fue catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Oviedo desde 2010 y ha desarrollado su investigación principalmente sobre la geología del macizo varisco del noroeste de la península ibérica y sobre el análisis cinemático de los procesos de plegamiento mediante modelización matemática.

Desde 1980, publica varios libros, de poesía principalmente, pero también otro en 2002 en el que relata sus viajes por diversos países de Asia. Desde 1999 publica también reseñas de libros en distintos medios, principalmente en el la web Rebelion.org
En todos sus libros y artículos se declara siempre influido por dos ideas que según él encierran la clave para que la sociedad pueda progresar: el anarquismo, con su modelo de sociedad libre, federal y autogestionada, y el budismo, entendido como herramienta de autoconocimiento para superar la situación de alienación en que nos coloca el capitalismo y el estatismo.

Su última obra poética Los libros Muertos (KRK, 2029), es una crónica de la derrota de la conciencia, pero logra que el lamento se convierta en himno de esperanza.