tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 19 de mayo de 2021 - 19h

Exposición de dibujos de José Luis Campal Muñizz

José Luis Campal Muñiz
Turón, 1934 - Pola de Laviana, 2021

Conocido en su entorno como "Campal", este lavianés descubre en su juventud el arte gráfico de forma totalmente autodidacta y lo convierte en una pasión que le acompañará a lo largo de toda su vida. Sin embargo, su faceta como dibujante no es muy prolífica durante los primeros años -de los que se conservan solamente algunos retratos que destacan por su realismo y una gran destreza en el empleo del lápiz de grafito- ya que dedicó gran parte de su vida profesional a la rotulación, oficio que compaginó durante cuarenta años con su empleo en la empresa de autobuses "El Carbonero". Como rotulista, fue autor de la imágen gráfica de muchos negocios y eventos de la cuenca del Nalón y son innumerables los carteles publicitarios, vehículos comerciales, murales y letreros rotulados por Campal durante la segunda mitad del siglo pasado, empleando una depurada técnica artística muy personal.
Es en los últimos veinticinco años de su vida cuando retoma de forma entusiasta su afición por el dibujo y muestra toda su capacidad artística. Si bien entre sus trabajos se encuentran paisajes y escenas cotidianas realizados a tinta -en los que emplea la técnica puntillista- la mayor parte de su obra se compone de doscientos retratos de personajes famosos y anónimos, familiares, amigos y una colección de desnudos dibujados con lápiz de grafito.
Debido a su carácter modesto y discreto, Campal sólo exhibe públicamente sus dibujos en cuatro ocasiones y siempre en exposiciones de carácter local, en las que nunca vende sus obras; siempre prefiere regalar sus trabajos o conservarlos como recuerdo de los buenos momentos que le proporciona el placer de dibujar.
"In Memoriam" es una muestra del talento de Campal, un tributo a un artista desconocido fuera de su entorno que disfrutó del dibujo hasta los últimos días de su vida.