tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 25 de junio de 2021 - 19h

Centenario Mario Benedetti.Recital: Mario Benedetti en su centenario.

El próximo martes, 22 de mayo, a las 19H.00', en el Vestíbulo de la 2ª Planta de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, tendrá lugar el primero de los actos de homenaje a Mario Benedetti, con una conferencia que lleva por título Mario Benedetti: la poesía comunicante, a cargo de Virginia Gil Amate, Profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo.

El 14 de septiembre de 2020, se cumplieron los cien años del nacimiento de Mario Benedetti y el Ateneo Obrero de Gijón no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear al autor uruguayo de vida larga y obra en consonancia tanto en poesía, cuento, novela, teatro, ensayo, periodismo, crítica literaria y teatral, humorismo, letras de canciones, guiones cinematográficos, etc. Más de un centenar de obras traducidas, más de un millar de ediciones. Debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, no se pudo realizar el homenaje a finales del año pasado. Retomamos ahora aquella idea y elaboramos este programa, compuesto por cuatro actividades: una semblanza de Mario Benedetti, un largometraje, un documental y un recital de poemas y canciones.

Martes 22 de junio - 19:00 h. (Vestíbulo 2ª Planta de la Escuela de Comercio)

Conferencia: Mario Benedetti: la poesía comunicante.

Imparte: Virginia Gil Amate

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1992), desde 1999 es Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana de esta Universidad, investigadora titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Realizó y dirige las Bibliotecas de Autor dedicadas a Daniel Moyano y a Domingo F. Sarmiento de la Biblioteca Virtual Cervantes. Desde hace 10 años coordina el ciclo de conferencias sobre América que el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo realiza en el Archivo de Indianos de Colombres. Ha publicado medio centenar de trabajos en revistas y monográficos especializados en el estudio de la literatura hispanoamericana, así como varios libros. Ha dirigido 9 tesis doctorales. Forma parte de los Consejos Editoriales y Científico Asesores de diversas revistas y publicaciones de universidades europeas y americanas, en las que también ha impartido cursos y conferencias.

Miércoles 23 de junio - 19:00 h. (Salón de actos de la Escuela de Comercio)

Película: La tregua (1974, 108 min.), dirigida por Sergio Renán

Introduce: Manuel Pizarro (Actor del TEG (Teatro Estudio de Gijón))

La tregua es una película basada en la novela homónima de Benedetti. Martín Santomé, interpretado por Héctor Alterio, es un viudo con tres hijos. Comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anodina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa.

Jueves 24 de junio - 19:00 h. (Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto)

Documental: Palabras verdaderas (2004, 55 min.), dirigida por Ricardo Casas

Introduce: Renée Jaitt (Actriz y directora teatral)

Este documental busca en la vida de Benedetti y, sobre todo en la obra poética, las claves de un montevideano ilustre, de un hombre que le ha tocado vivir varios exilios y recibir grandes premios, tan ilustre como modesto, conocido y querido por multitudes de lectores y recitado hasta por sus propios adversarios. Una infancia triste, una juventud llena de trabajos y lecturas, una madurez de compromisos y exilios, marcaron a Benedetti, y su obra testimonia la historia, esa que sólo los artistas pueden contar. "Palabras verdaderas" convierte los testimonios de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Galeano, José Saramago y Juan Gelman en piezas clave de un rompecabezas, recogiendo pedazos de una historia larga y cargada de momentos que a todos los conmovieron y seguramente nos seguirán conmoviendo.

Viernes 25 de junio - 19:00 h. (Salón de actos de la Escuela de Comercio)

Recital: Mario Benedetti en su centenario.

La Máscara, con Renée Jaitt, Iván San Segundo y Boni Ortiz

Con motivo del centenario del natalicio de Mario Benedetti, hacemos este recital de poemas y canciones, repasando -sobre todo- su obra poética, así como el singular diálogo que establece con el lector o "escuchador" de su poesía. Hacemos referencia a lo que supuso el descubrimiento de Benedetti a través de las canciones de Nacha Guevara en los primeros 70s y la constancia de su primera obra editada en España por Silverio Cañada en la colección Juglares; un perfil biográfico del cantautor uruguayo Daniel Viglietti en 1974… Su compromiso político, social, ecológico, sin olvidar su condición de exiliado, o del desexilio, como propone el propio Benedetti para intentar definir la amargura, el desgarro y el desarraigo con que expresa esa condición en su obra.

IMPORTANTE: debido a las actuales circunstancias, que obligan a mantener una serie de normas de seguridad e higiene en los espacios públicos, el aforo se ha reducido y sólo se permitirá el acceso hasta completar el mismo. No hay reserva previa de plazas. De igual manera, la organización está obligada a llevar un estricto control del evento, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen.

Atentamente,

ATENEO OBRERO DE GIJÓN