Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 28 de septiembre de 2021 - 19h

Kropotkin.El apoyo mutuo y las sociedades de cazadores recolectores igualitarias

Debido a la pandemia y las restricciones por el Covid-19 las jornadas previstas en 2021 para conmemorar el Centenario de la muerte del pensador Piotr Kropotkin (1921-2021) tuvieron que ser suspendidas en su mayoría. Actualizamos el programa reducido que finalmente se llevará a cabo en la segunda mitad de este año. Todas las charlas han sido organizadas por la CNT Asturias y León.

Desde el periódico ASTURIES daremos cobertura a estas jornadas publicando todas las novedades, audios y crónicas de las diferentes actividades. Con esto seguiremos la línea de conmemoración al pensador ácrata que ya iniciamos con nuestro número Especial Kropotkin (disponible para descargar en nuestra web y en formato físico en los diferentes puntos de distribución).

SEPTIEMBRE

11 SÁBADO 19:00 h Local CNT León (C/Fruela II,9)

Influencia de Kropotkin en el movimiento obrero ibérico.- Julián Vadillo (Doctor en Historia)

28 MARTES 19:00 Local CNT Xixón (C/ Llanes 11)

El apoyo mutuo y las sociedades de cazadores recolectores igualitarias- Aitor Hevia (Doctorando en Historia y arqueólogo)

El concepto de apoyo mutuo de Kropotkin se apoya en un elaborado marco teórico sustentado por un notable trabajo de campo al que se suma un amplio conocimiento de los debates e investigaciones que se estaban desarrollando en el seno de la antropología y la arqueología de finales del siglo XIX. En esta conferencia repasaremos las principales influencias de Kropotkin a la hora de desarrollar sus teorías además de centrarnos en algunas de las conclusiones a las que ha permitido llegar la inclusión del concepto de cooperación en las investigaciones sobre cazadores recolectores que se han llevado a cabo tanto desde la arqueología como desde la antropología, deteniéndonos especialmente en las denominadas sociedades igualitarias.

30 JUEVES 19:00 Local CNT La Felguera (C/ Valentín Ochoa 5)

La filosofía jurídica de Piotr Kropotkin- Benjamin Rivaya (Catedrático en Filosofía del derecho)

Piotr Kropotkin, el príncipe anarquista, fue, en el más amplio sentido de la palabra, un sabio; un sabio interesado en los más diversos saberes, tanto naturales (la biología y la geología, por ejemplo) como culturales (la historia, la geografía, la sociología, etc.); tanto teóricos como prácticos, esto es, la filosofía moral, jurídica y política; elaborando un pensamiento que pretendió aunar unos y otros en una atractiva síntesis. Sépase ahora, cuando se cumplen cien años de su muerte, que algunas de sus obras son imprescindibles, es decir, que deberían recuperarse, tenerse por clásicas y volver a leerse. Nos centraremos en esta conferencia en su aportación a la visión anarquista de la justicia.

OCTUBRE

01 Viernes 19:00 h Local CNT Candás (Av. Reina María Cristina 24)

La doctrina económica de Kropotkin- David Rivas (Doctor en economía)

El ponente desgranará esa parte menos conocida y quizá valorada del pensamiento de Kropotkin; la económica. Así veremos algunas de las bases ideológicas que el anarquismo tiene en este campo y cómo El prícipe hizo grandes aportaciones al mismo.