tema : Mani
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 10 de septiembre de 2021 - 19h30

Concentración en Xixón Stop LGTBIFOBIA

Este viernes 10 de septiembre a las 19:30 en la Plaza Mayor de Gijón nos concentraremos para protestar contra las agresiones LGTBIfobicas.

#stoplgtbifobia
#StopViolenciasMachistas
#AcabemosConElOdio

Comunicado de XEGA Asturies sobre la celebración de la concentración contra las agresiones lgtbifobicas el viernes 10 de septiembre, a las 19.30 en la Plaza Mayor de Gijón.

9 de septiembre del 2021

Dados los recientes acontecimientos desde la asociación XEGA Asturies nos vemos en la necesidad de hacer este comunicado.

En primer lugar, queremos recordar que las movilizaciones que venimos realizando en los últimos meses, si bien se apoyan en sucesos concretos, no pueden extraerse del contexto social general que estamos viviendo. Nos concentramos no solo por un caso, sino por todas las expresiones de lgtbifobia, por las mediatizadas y por las que no lo son tanto.

En el año 2020 según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior se produjeron 277 delitos de odio relacionados con la orientación sexual y con la identidad de género. Los números, aunque a veces fríos, reflejan la vulnerabilidad e inestabilidad a la que el colectivo LGTBIA+ se enfrenta cotidianamente.

Queremos recordar también que según señala la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, la inmensa mayoría de los delitos de odio no son denunciados, algo que todas las organizaciones activistas sabemos por experiencia propia. La situación que nos muestran los datos oficiales sigue siendo la punta de un iceberg mucho más profundo y en el que otras discriminaciones pasan desapercibidas para la legislación vigente.

Nuestras convocatorias, así como las de otras organizaciones compañeras buscan visibilizar las diversas violencias que sufrimos diariamente todxs y cada unx de nosotrxs. Luchamos por transformar mentalidades, por dejar de vivir con miedo, por una educación inclusiva en diversidad e igualdad, por dejar de sufrir discriminación laboral e institucional, por leyes que nos amparen, y por poner fin a los discursos de odio que continúan siendo difundidos a costa de nuestra seguridad y nuestras vidas.

Así mismo, somos conscientes del uso malintencionado que se le puede dar a un caso concreto para cargar contra todo el colectivo, así como contra todas las personas que formamos parte de él. Usar este caso como arma arrojadiza es también una forma de silenciar la legitimidad de nuestras luchas; es algo que hemos vivido en otras situaciones, y es algo que no ha frenado ni frenará nuestras acciones ni nuestros esfuerzos.

Es necesario seguir poniendo de relevancia la importancia de visibilizarnos y visibilizar nuestras luchas, de exigir nuestros derechos y de poder expresarnos y vivir en igualdad.

La convocatoria del viernes 10 de septiembre (19.30 Plaza Mayor de Gijón) es un paso más en la larga lucha reivindicativa. Y por ello consideramos fundamental que se produzca y animamos a todas las personas que compartan nuestras luchas a sumarse.

La lgtbifobia no ha dejado de existir y nuestros esfuerzos seguirán encaminados a derribar las estructuras que nos impiden vivir nuestras vidas de una manera libre y sin violencia.

Os esperamos.

XEGA