miércoles 13 de octubre de 2021 - 20h30
“El apostolado de Javi Guerrero”, homenaje (lecturas, música, proyecciones) y exposición.
FIASCO ufierta el 13 d'ochobre a les 20:30h na La Llocura Llibrería-Café:
"El apostolado de Javi Guerrero", fiesta homenaje (lecturas, música, proyecciones) y exposición.
Participan: Sofía Fernández, Chusa Rodrigo, Noe Revoltosa, Boni Perez, Lucia Nosti, @JorgeSalvador, Pachi Poncela García, Ruma Barbero de Diego, Aníbal Menchaca, Eloy F. Irastorza, José Guerrero.
"Puesto que el hilo conductor de la presente edición de Festival Fiasco es "Eros y Tanatos", temáticas recurrentes en el trabajo de Javi Guerrero, hemos querido convocar al núcleo duro de entusiastas, de colegas y de artistas amigos del polifacético artista para organizar en su memoria una fiesta homenaje, con un toque litúrgico e incluso místico, "El apostolado de Javi Guerrero", para la cual trataremos de crear la atmósfera idónea que nos adentre en el mundo sórdido y satírico del polémico autor".
Festival Fiasco
Culturamieres Ayuntamiento Mieres
El Cohete Internacional
A Javi Guerrero le nacieron un 3 de marzo de 1967 en Jugenheim, Alemania. Vino a España siendo muy pequeñín, y dejó su impronta como peluquero en Navelgas y en Gijón, y como ayudante de cocina en Andorra. Le gustaban el arte con minúsculas, la lectura, el cómic, la ilustración, su pueblo Yerbo, contar historias, el cine, la música clásica y el country antiguo, la risa floja, los buenos vinos y espiar conversaciones de extraños en el autobús. Fue colaborador de la revista satírica TMEO y miembro fundidor de la Fundición Príncipe de Astucias; ganó varios certámenes de relatos y de cómic, y autoeditó muchos fanzines y diversos libros de relatos: "Mi Marisa es un Ängel", "Donde hay globos hay alegría", "Dios está en el BOE", "Mira qué tonto", entre otros. Cuando avanzaba en las correcciones finales de su último libro, "Niños listos como serpientes", de la mano de la editorial Pez de Plata, sufrió un derrame cerebral que le postró en una silla de ruedas y mermó seriamente su capacidad de hablar, leer y escribir y su comprensión del entorno. Aun así, siguió dibujando. Javi nos dejó el 30 de abril de 2020, en los principios de la pandemia. Aparentemente no por covid, pues Javi se muere de lo que le sale de los cojones y deja escrita su esquela para que no escribamos idioteces como esta.
Alejandro Nafria
Gráfica: Ossobüko Studio