Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 13 de octubre de 2021 - 18h30

Taller de escritura feminista

Sesiones:
1.Presentación.
Canon literario y machismo.
2. Cuentos de viejas: Narradoras en los albores de los tiempos.
3. Madres
4. Locas
5. Putas
6. Santas
7. Brujas
8. Musas
9. Alienígenas. La mujer y la ciencia ficción.
10. Creación de un fanzine colaborativo con los mejores textos del taller.

Este taller es una mezcla entre un club de lectura y un curso de escritura narrativa al uso. Asimismo, pretendo que sea un espacio donde reflexionar sobre literatura y género desde la creación y la estética de la recepción, sin descuidar la técnica narrativa. Cada sesión (excepto las dos primeras de presentación) recibe el nombre de un tópico patriarcal atribuido a la mujer. Ese tópico es el que desgranaremos por medio de los textos de autoras que se rebelaron contra él y le dieron la vuelta para apropiárselo y utilizarlo como arma arrojadiza. Leeremos los textos de autoras clásicas y contemporáneas y crearemos otros nuevos a partir de la premisa que nos marque esa lectura. Cada alumna/o elaborará durante la semana un breve relato que compartirá con el resto de la clase en la siguiente sesión.
El objetivo de esta metodología es crear una dinámica donde se naturalice leer el propio texto así como aceptar y beneficiarse de las críticas constructivas para mejorar en la escritura.
El coste del taller son 13 euros por sesión, con consumición incluida
- Imparte: Raquel Presumido (1992) escritora y docente. Estudió Comunicación audiovisual y el Máster de Guion de Cine y TV del Sindicato de Guionistas. Paralelamente a esta formación oficial, ha sido alumna de escuelas de escritura como Fuentetaja, Billar de Letras u Hotel Kafka. La editorial Antipersona publicó su primer libro en 2020, "Anónimas. La escritura silenciosa de las mujeres", un ensayo sobre la invisibilización de escritoras. Actualmente colabora con diferentes medios y revistas mientras prepara oposiciones a profesora de Lengua Castellana y Literatura. Gestiona la cuenta de instagram @leoautoras

Evento de La habitación propia