tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 19 de octubre de 2021 - 19h30

Presentación de libros:"Sirvientas,campesinas,obreras y amas de casa"

PRESENTACIONES DE LIBROS

El próximo martes, 19 de octubre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación de los libros Sirvientas, campesinas, obreras y amas de casa. Gijón (1900-1931), de la autora avilesina Sonia García Galán, y Contra rebeldes, traidores y espías: la justicia republicana en Asturias durante la Guerra Civil (1936-37), del autor gijonés Pedro Luis Alonso García. Estas dos obras fueron galardonadas con el Premio de investigación Rosario de Acuña en los años 2014 y 2019.

En Sirvientas, campesinas, obreras y amas de casa. Gijón (1900-1931), frente al tópico de que las mujeres se han incorporado al trabajo en las últimas décadas y a la idea, igualmente extendida, que asocia el trabajo extra-doméstico en las sociedades industriales con mujeres jóvenes y solteras, se viene a demostrar, en consonancia con otras investigaciones realizadas dentro y fuera de España, que las féminas continuaron trabajando en el espacio urbano, incluso tras casarse y ser madres. Recurriendo a fuentes variadas, con una prosa amena y clara y tomando como referencia la ciudad de Gijón, transitan por estas páginas asistentas, sirvientas, lavanderas, zabarceras, obreras del textil, cigarreras, comadronas, enfermeras, maestras y otras muchas que, con esfuerzo y rebeldía, generaron ingresos para sostenerse a ellas mismas y a sus familias, y contribuyeron a construir lo que hoy somos.

Sonia García Galán (Avilés, 1981) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, donde disfrutó de una beca pre-doctoral de investigación y docencia del programa Severo Ochoa. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Mujeres entre la casa y la calle. Educación, feminismos y participación política (2015), Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas (2009) y Nacimientos bajo control. El parto en las sociedades moderna y contemporánea (2014), obra de la que es coeditora, además de autora de uno de sus capítulos. Es integrante del grupo de investigación Démeter (Maternidad, género y familia) de la Universidad de Oviedo y del Grupo de investigaciones históricas andaluzas y ha colaborado con entidades públicas de diversa índole en la transmisión del conocimiento histórico desde la perspectiva de las mujeres y el género. Actualmente trabaja como profesora de enseñanza secundaria y como profesora asociada en la Universidad de Burgos.

Contra rebeldes, traidores y espías: la justicia republicana en Asturias durante la Guerra Civil (1936-37) es una parte de la tesis doctoral defendida en enero de 2016, en la que se estudiaba la actuación completa del Tribunal Popular Provincial de Justicia de Asturias. Aquí se han seleccionado aquellos procesos dirigidos especialmente contra militares y guardias civiles, contra las personas que llevaban a cabo prácticas de espionaje y contra los considerados traidores. Además, se analiza la organización del poder político en el Gijón republicano durante la guerra, así como varios aspectos de la represión irregular en la retaguardia de la ciudad. La génesis de la justicia popular se documenta siguiendo el ritmo cronológico de los acontecimientos, desde el primer Tribunal Popular de Gijón a la constitución del Tribunal Provincial.

Pedro Luis Alonso García (Gijón, 1969) es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha trabajado como investigador entre los años 2003 y 2011 y en 2019, en el proyecto de localización de fosas comunes de la guerra civil en Asturias, en la elaboración de una base de datos de las víctimas de la guerra civil y en el mapa de fosas comunes de la provincia. Ha sido profesor en los cursos del PUMUO de la Universidad de Oviedo entre los años 2015 y 2018. Es autor del Cuaderno de Historia n.º XIV del Ateneo Obrero de Gijón Los comienzos de la guerra en Gijón: de las sacas de presos al Tribunal Popular (1997) y coautor, junto a Irene Díaz y Amaya Caunedo, del libro Asturias, 70 años, 70 voces (2007), así como del Informe científico-histórico sobre los dibujos y grafitos de la cárcel de Cangas del Narcea titulado Descripción de los dibujos y grafitos de época de la guerra civil y posguerra existentes en las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea (2015), realizado junto a Sergio Sánchez Collantes.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón

IMPORTANTE No hay reserva previa de plazas y sólo se permitirá el acceso hasta completar el aforo establecido. La organización está obligada a llevar un control del evento, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen.