tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 27 de octubre de 2021 - 12h

Presentación del libro La aventura americana, 1870-1876. Fotografías de T. C. Roche

DEFOTO
(XIV Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón)
LIBROS Y ENCUENTROS
Miércoles 27 de octubre a las 19:30 horas.
Presentación del libro La aventura americana, 1870-1876. Fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle
Vestíbulo de la 2ª Planta de la Escuela de Comercio

Continúan celebrándose las XIV Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, denominadas DEFOTO. La coordinación de las jornadas está a cargo de Pedro Timón, Ángel Alonso y Luis Pascual.

En tiempo de pandemia, la pasada edición de DEFOTO se convirtió en un acto de resiliencia para reivindicar la cultura como práctica colectiva contra los efectos de la COVID-19. En este otoño, todavía pandémico, presentamos una nueva edición de las Jornadas DEFOTO, que corresponde a 2021, integrada por exposiciones, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros y una mesa redonda. Si el año pasado nos preguntábamos por los motivos para organizar eventos relacionados con la cultura, hoy creemos que la interrogante mantiene vigencia y la respuesta sigue siendo la que dimos entonces. Esta extraña normalidad no nos puede llevar al desánimo y a la inacción social. Plantar cara, resistir y decir en voz alta que todo lo que se haga es imprescindible. Sabemos que el único modo de resistir es sobrevivir. La voluntad de supervivencia impone que actuemos, conforme a nuestra historia ateneísta, según el sentido común y con propósito de acción colectiva y responsable. Organizar actividades, volver a crear, es imprescindible. En nuestro mundo interconectado, el paso atrás de un solo sector provocará la caída libre de todos. Por ello y porque amamos la fotografía, nos empeñamos en organizar DEFOTO.

Las Jornadas continúan con la presentación del libro La aventura americana, 1870-1876. Fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle, en el Vestíbulo de la 2ª Planta de la Escuela de Comercio, el miércoles 27 de octubre a las 19:30 horas.
Este libro es obra de Gretel Piquer Viniegra y está editado por la Fundación Museo Evaristo Valle y Materia Editorial.

Thomas C. Roche (1827-1895), artista, científico, editor e inventor, fue uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Tras ganar prestigio documentando la guerra de Secesión, entre 1870 y 1876 recorrió el país, abarcando en sus fotografías toda la geografía estadounidense: las líneas de la Central y la Union Pacific, Utah, las Rocosas, la costa de California, Yosemite, Niágara, Nuevo Hampshire, Nueva York, Washington, Georgia, Florida, Tennessee… imágenes que simbolizan el imparable progreso y el deseo de reconstrucción y reunificación de la nación, encarnado en el desarrollo urbano de las ciudades, el avance del ferrocarril y los primeros pasos en defensa de los grandes parques naturales. De estas localizaciones, la colección del Museo Evaristo Valle atesora veintiocho vistas a la albúmina, positivadas a partir de negativos en placa de vidrio al colodión húmedo, que han podido identificarse recientemente como obra de Roche. Tomas de la vía férrea de la Union Pacific a través de Utah, del valle de Yosemite, de Canadá, de Nuevo Hampshire y de Manhattan. Un sorprendente y valioso legado fotográfico norteamericano en una colección asturiana.

Las Jornadas DEFOTO cuentan con la colaboración de: el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Conseyu de Mocedá de Xixón, Fotohof-Imagen, el Café Xareu y el Café-Librería Toma3.

Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón
IMPORTANTE No hay reserva previa de plazas y sólo se permitirá el acceso hasta completar el aforo establecido. La organización está obligada a llevar un control del evento, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen