tema : Feminismo
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 25 de noviembre de 2021 - 18h30

Monólogo feminista: "Mordiendo la verdad"

"Mordiendo la verdad" es la ópera prima de Alba. G, el alter ego de Alba Gil Menés. Una inmersión en la realidad de la violencia contra las mujeres de una forma cruda y tierna a un tiempo, en la que el público podrá acompañar a la protagonista a través de sus recuerdos, sus miedos y esperanzas, tan cercanas a las de cualquiera que presencia la función.

Una propuesta en la que la música cuenta con un papel protagonista, puesto que el público se encontrará en el escenario con Alba, y junto a ella, el músico Carlos García Marrón, que pondrá banda sonora en directo a las emociones de la actriz.

La obra se divide en tres actos, en unión de la palabra, la música y su visión del feminismo, en un viaje por la violencia machista, sus orígenes, causas y consecuencias, huyendo de los clichés, con valentía y confianza. Alba y Carlos rompen la cuarta pared y se muestran como dos, personas reales que sostienen su fragilidad a través de la música y la palabra.

Alba Gil ganó con este trabajo la primera edición del premio "Escena contra la violencia sexista 2019" que convoca el Instituto de la Juventud de Asturias. Forma parte de la generación actual de artistas emergentes que, desde la memoria, se lanzan a construir nuevas narrativas.

A los 10 años inició sus estudios de danza. Formó parte de las orquestas Jalea Real o Grupo Xanela, y en el 2013 entró de lleno en el movimiento feminista. Se formó como Técnica Superior en Promoción de Igualdad de Género y público su primer poemario, "Estoy más buena que Dios", en tono satírico.

Tras una época de parón artístico, en la que investigó y profundizó sobre las posibilidades de la alianza entre arte y feminismo, nació su primera obra como dramaturga, "Mordiendo la verdad". Su segundo poemario lleva por título "El duelo elegante", y ha participado como guionista y ayudante de dirección en el cortometraje "La nueva normalidad".