tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 16 de noviembre de 2021 - 19h30

Inauguración Exposición Fotográfica:Iraq, Arbaín y ocupación

(XIV Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón)
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
IRAQ, ARBAÍN Y OCUPACIÓN

Continúan celebrándose las XIV Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, denominadas DEFOTO. La coordinación de las jornadas está a cargo de Pedro Timón, Ángel Alonso y Luis Pascual.

En tiempo de pandemia, la pasada edición de DEFOTO se convirtió en un acto de resiliencia para reivindicar la cultura como práctica colectiva contra los efectos de la COVID-19. En este otoño, todavía pandémico, presentamos una nueva edición de las Jornadas DEFOTO, que corresponde a 2021, integrada por exposiciones, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros y una mesa redonda. Si el año pasado nos preguntábamos por los motivos para organizar eventos relacionados con la cultura, hoy creemos que la interrogante mantiene vigencia y la respuesta sigue siendo la que dimos entonces. Esta extraña normalidad no nos puede llevar al desánimo y a la inacción social. Plantar cara, resistir y decir en voz alta que todo lo que se haga es imprescindible. Sabemos que el único modo de resistir es sobrevivir. La voluntad de supervivencia impone que actuemos, conforme a nuestra historia ateneísta, según el sentido común y con propósito de acción colectiva y responsable. Organizar actividades, volver a crear, es imprescindible. En nuestro mundo interconectado, el paso atrás de un solo sector provocará la caída libre de todos. Por ello y porque amamos la fotografía, nos empeñamos en organizar DEFOTO.

Las Jornadas continúan con la inauguración de la exposición Iraq, Arbaín y ocupación, de Sandra Barrilaro, en el Vestíbulo de la 2ª planta del CCAI (Centro de Cultura Antiguo Insituto), el martes 16 de noviembre a las 19:30 horas.
A finales de 2019 Sandra Barrilaro viajó a Iraq -junto a dos periodistas y un cámara de televisión- al recibir una invitación para cubrir la fiesta más importante del chiismo, la peregrinación del Arbaín. Durante esa celebración religiosa millones de personas recorren la distancia de 80 km. que separa las ciudades de Nayaf y Kerala. En Kerala se concentraron alrededor de 20 millones de personas procedentes de todo el mundo. Terminadas estas jornadas el equipo regresó a Bagdad para trasladarse a Taji Camp base militar de la Coalición internacional y Besmayah, base española. A lo largo de esas semanas de octubre y noviembre una ola de protestas se extendió por gran parte de Iraq contra la corrupción, la injerencia internacional, el desempleo, etc., y en demanda de mejoras en los servicios públicos: sanidad, educación, transportes, etc. y subida de salarios. Esta exposición, 'Iraq, Arbaín y ocupación' muestra alguna de esas protestas, así como bellas e impresionantes mezquitas, una variada multitud étnica y alguno de los destrozos causados por el Daesh, la ocupación y la guerra.

De origen bilbaíno, Sandra Barrilaro se inicia en el mundo de la Fotografía tomando parte en los talleres que Joseba Arnaiz dirige y desarrolla en su ciudad de nacimiento. Asentada en la afición, con el paso del tiempo continúa e incrementa su formación inicial en talleres y seminarios que imparten destacadas figuras de este arte como Marga Clark, Manolo Laguillo y George Kraus. A partir de estas bases, profundiza en conocimientos teóricos y prácticos por sus propios medios. Como fruto de su desarrollo profesional, dirige su actividad al mundo de la publicidad (interiorismo y joyería), al del documental fotográfico, al de viajes y al de la documentación de la existencia de comunidades árabes en situación de conflicto y opresión. Es autora de libros reportajes y artículos. Entre sus publicaciones destacan: Bajo las estrellas, álbum ilustrado con fotos y textos; Contra el Olvido (en coautoría), investigación fotográfica y documental sobre la vida del pueblo palestino en los tiempos anteriores al surgimiento del conflicto actual; la foto-fija para el documental El hombre y la música, sobre la vida del compositor Antón García Abril, dirigido por Laura Sipán; así como los porfolios Mar y Tierra, Luces del desierto, En el corazón del bosque, Soledades marinas, El bosque encantado y Faros, luces del mar. Sandra Barrilaro ha participado en muestras fotográficas colectivas como Tarazona foto a foto (1993). Asimismo, tiene en su haber varias de carácter individual: En el corazón del bosque (1995), Zuak (1996), Bajo las estrellas (1997). En la década del 2000 dejó a un lado la fotografía para dedicarse a labores editoriales. Un primer viaje a Palestina en 2010 la hizo retomar su vocación y profesión, la fotografía.

El acto de inauguración será a las 19:30 horas y contará con la presencia de la autora, Sandra Barrilaro.

La exposición se podrá visitar del 16 al 29 de noviembre, en el horario de apertura del centro.

Las Jornadas DEFOTO cuentan con la colaboración de: el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Conseyu de Mocedá de Xixón, Fotohof-Imagen, el Café Xareu y el Café-Librería Toma3.