jueves 18 de noviembre de 2021 - 19h
Apertura de la exposición Tom Fernández. Películas, de Alejandro Zapico
(XIV Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón)
EXPOSICIÓN
TOM FERNÁNDEZ. PELÍCULAS
Continúan celebrándose las XIV Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, denominadas DEFOTO. La coordinación de las jornadas está a cargo de Pedro Timón, Ángel Alonso y Luis Pascual.
En tiempo de pandemia, la pasada edición de DEFOTO se convirtió en un acto de resiliencia para reivindicar la cultura como práctica colectiva contra los efectos de la COVID-19. En este otoño, todavía pandémico, presentamos una nueva edición de las Jornadas DEFOTO, que corresponde a 2021, integrada por exposiciones, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros y una mesa redonda. Si el año pasado nos preguntábamos por los motivos para organizar eventos relacionados con la cultura, hoy creemos que la interrogante mantiene vigencia y la respuesta sigue siendo la que dimos entonces. Esta extraña normalidad no nos puede llevar al desánimo y a la inacción social. Plantar cara, resistir y decir en voz alta que todo lo que se haga es imprescindible. Sabemos que el único modo de resistir es sobrevivir. La voluntad de supervivencia impone que actuemos, conforme a nuestra historia ateneísta, según el sentido común y con propósito de acción colectiva y responsable. Organizar actividades, volver a crear, es imprescindible. En nuestro mundo interconectado, el paso atrás de un solo sector provocará la caída libre de todos. Por ello y porque amamos la fotografía, nos empeñamos en organizar DEFOTO.
Las Jornadas continúan con la apertura de la exposición Tom Fernández. Películas, de Alejandro Zapico, y que cuenta con la colaboración del FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón), en el Conseyu de Mocedá de Xixón (Sala Astragal), el jueves 18 de noviembre.
"Una de las partes más difíciles de hacer una película es crear la atmósfera que la va a envolver, eso que se llama fotografía. Es esa luz que está pensada y creada para dar la personalidad que la historia necesita y que al espectador, sin que se dé cuenta, le acompañará siempre cuando recuerde la película. Esa luz. Y como director, cuando ruedas exteriores en lugares que conoces bien, algunos de ellos desde que eras un niño, quieres que formen parte de la película, que los actores también se dejen querer por esos lugares y que respiren esa atmósfera hasta que la hagan suya, y por extensión, de los espectadores. La luz de la Cuenca Minera del río Caudal, mi cuenca, los bosques de Teverga, o los lagos de Somiedo forman parte de esas atmósferas que quise fotografiar en mis películas. Personalmente me gusta rodar cuando el verano asturiano ya ha hecho su parte, o eso dice él. En los primeros compases del otoño los días aún son largos y la luz tiene unos matices que no tienen el resto de estaciones. Y aun así, por mucho que pongas todo a tu favor, estás expuesto a los cambios de humor de la naturaleza que, como bien sabemos, en Asturias es impredecible. Tengo recuerdos de estar rodando La Torre de Suso y ¿Para qué sirve un oso? con un ojo en los actores y otro en el cielo: "¿Esas nubes traen agua? Home no me jodas, que aún me quedan dos secuencias por rodar..." Rodar exteriores en Asturias es para los valientes, no nos engañemos. Pero con todo y eso sigue mereciendo la pena arriesgarse. Porque al final el baile entre la película y la naturaleza se va a dar y es aconsejable dejarse sorprender. Un rodaje es un ser vivo que puede y debe adaptarse a los elementos. Y la fotografía va a captar esos cambios de humor de la naturaleza que a lo mejor no eran los soñados al escribir el guión, pero que, te pongas como te pongas, van a formar parte de la película para siempre." Tom Fernández
Alejandro Zapico (Gijón, 1976) comienza su trabajo como fotoperiodista en el año 2003, cubriendo las guerras de Afganistán e Irak para medios pertenecientes al Grupo Correo y para la Agencia mexicana Notimex. Ha realizado reportajes, documentales y trabajos audiovisuales. Sus fotografías han sido publicadas por medios nacionales como el diario El País, el dominical El Magazine, La Nueva España, El comercio, Diagonal, La Voz de Asturias e internacionales como La Jornada de México o Legendmagazine. Durante varios años colaboró en la organización de los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo "Ciudad de Gijón". Participó en las películas del director asturiano Tom Fernández ¿Para qué sirve un oso? y La Torre de Suso, haciéndose cargo de la foto fija y el making of de las cintas.
La exposición se podrá visitar del 18 de noviembre al 10 de diciembre, en el horario de apertura del centro.
Las Jornadas DEFOTO cuentan con la colaboración de: el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Conseyu de Mocedá de Xixón, Fotohof-Imagen, el Café Xareu y el Café-Librería Toma3.
Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón