tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 3 de diciembre de 2021 - 19h

Presentación del libro Memoria del frío

Mañana viernes, 3 de diciembre, a las 19H.00', en el Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), el Ateneo Obrero de Gijón y Hoja de Lata Editorial organizan la presentación del libro Memoria del frío, de Miguel Martínez del Arco.

Memoria del frío cuenta la historia de Manolita del Arco, la mujer que más años pasó en las cárceles de Franco, madre del autor. En su exitosa primera novela (4000 ejemplares vendidos en apenas dos meses), Miguel Martínez reconstruye la vida de su madre, su militancia política, el estallido de la guerra siendo una joven de 19 años, los frenéticos años en la clandestinidad, la inevitable caída y los siguientes 19 años entre rejas. Luego, la salida a una España desconocida. Miguel Martínez del Arco ha escrito un formidable ejercicio de memoria democrática en el que él también juega un papel. El niño que podía visitar determinados días del año a su madre presa en la cárcel, el del joven que crece sabiendo que no está a la altura de la heroicidad de sus dos padres. El del adulto que reflexiona sobre si el tremendo sacrificio de ambos mereció la pena.

Miguel Martínez del Arco nació en Madrid en 1961, en el único tiempo que sus padres coincidieron en libertad entre cárcel y cárcel. De carambola. Como muchas otras criaturas del momento, compartió juegos en los patios de los penales, paseos rodeados de policías y explosivas alegrías cuando las puertas de las prisiones se abrían. Estudió Historia y Sociología y se dedica a trabajos de consultoría y gestión en el ámbito de la Economía Solidaria y el Tercer Sector. Ha publicado distintos artículos de carácter sociológico y participado en publicaciones colectivas sobre cooperativismo y economía social. Ha vivido en México y en Nicaragua, su verdadera y gran escuela. En tierras nicas hizo sus únicos intentos literarios, que le valieron una mención especial de Casa de Las Américas en la categoría de Cuento. Vive en Madrid. Aún sueña con el futuro.

En la presentación del libro, el autor dialogará con los representantes de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y del Grupo Eleuterio Quintanilla (Sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón) sobre letras y memoria, sobre las presas bajo el franquismo y sobre la necesaria memoria.

Atentamente,

ATENEO OBRERO DE GIJÓN