tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 19 de enero de 2022 - 19h

Presentación del último número de la revista “Lazarillo”

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA
"LAZARILLO"

El próximo miércoles, 19 de enero, a las 19H.00', en local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ªplanta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del último número de la revista "Lazarillo", publicada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

La revista "Lazarillo" tiene como objetivos la difusión y el fomento de la Literatura Infantil y Juvenil. Entre los contenidos de la revista destacan los artículos de investigación y análisis, las entrevistas en profundidad a nuestros más relevantes escritores y escritoras, la presentación de las aportaciones de los ilustradores, la difusión de las actividades dedicadas a la promoción de la lectura realizadas por instituciones, bibliotecas, ferias del libro, editoriales y librerías y, sobre todo, la información sobre las novedades de literatura infantil y juvenil que se publican en nuestro país. "Lazarillo" va dirigida, especialmente, a los socios y a todos los profesionales y educadores que trabajan para el fomento de la literatura orientada a niños y jóvenes.

El número 45 de la revista "Lazarillo" incluye colaboraciones, artículos e ilustraciones de autores como Antonio Rodríguez Almodóvar, Raquel Lanseros, Rafa Balbuena, Concha Pasamar, Mario Pérez Álvarez, Francisco Romero, Lola Llatas, Miguel Calatayud, Paco Abril, Beatriz Giménez de Ory, Paloma Díaz-Mas, Violeta Lápiz, Alicia Muñoz y los alumnos del Colegio La Corolla de Gijón.

La presentación correrá a cargo de Paco Abril, director de la revista, y de Ana López Chicano, maquetista y diseñadora de la revista.

Paco Abril (Teruel, 1947) es escritor, experto en animación lectora, crítico, articulista, cuentacuentos y artista plástico. En 1979 recibe el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil. Durante más de treinta años fue, primero, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas y, después, director de programas educativos en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. En el año 1989 creó el suplemento infantil La Oreja Verde, publicado en el diario La Nueva España. Es autor, entre otros, de los libros La niña de la nube, La pregunta del cuco, Resdán, Colores que se aman, Alma de papel, Los dones de los cuentos (en el que realiza un análisis pormenorizado del fundamental papel que los relatos tienen para la infancia), Mitos de Asturias, Reflexiones de bebés anónimos y Un asombroso animal, (Impronta 2020). En 2013 recibió el premio "M.ª Elvira Muñiz" por su trayectoria profesional entorno a la promoción y animación de la lectura. En 2018 dirige y coordina la exposición Que nos quiten lo leído, treinta años de Literatura Infantil y Juvenil en Asturias. En 2019 protagoniza el cortometraje ¿Con una oreja verde?

Ana López Chicano (Lucena, 1968) es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. En colaboración con Paco Abril fue, durante quince años, coordinadora y diseñadora de los suplementos infantiles La Oreja Verde (La Nueva España) y La Isla del Faro (Faro de Vigo). Es la editora del libro Alma de papel, financiado gracias a una campaña de crowdfunding que también dirigió. Otros títulos editados y maquetados por ella son los fotocuentos Blancanieves y Peter Pan visita los Picos de Europa. En el año 2018 diseñó y realizó la exposición Que nos quiten lo leído, treinta años de Literatura Infantil y Juvenil en Asturias. En 2019 fue actriz principal, guionista y coproductora del cortometraje ¿Con una oreja verde? Dirige la web educativa Tengo la oreja verde en la que desarrolla proyectos educativos y culturales para la infancia y la juventud.

IMPORTANTE No hay reserva previa de plazas y sólo se permitirá el acceso hasta completar el aforo establecido. La organización está obligada a llevar un control del evento, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen.