domingo 30 de enero de 2022 - 12h
Concentración pol derogamientu de la reforma llaboral
El pasado 30 de diciembre se aprobó una nueva reforma laboral que esta próxima semana se discutirá en el Congreso para su aprobación definitiva.
Duramente semanas, hemos tenido que asistir a un circo mediático en el que Gobiernos, partidos, CEOE y plumas a sueldo nos han vendido las bondades, avances y conquistas de esta nueva legislación laboral. También hemos observado algún ataque que, desde posiciones neoliberales, exigía mayor desprotección para los/las trabajadores de este país.
Pero han sido los menos porque esta nueva reforma ha suscitado un amplio consenso, desde sectores socialdemócratas hasta los liberales, desde la patronal hasta CCOO y UGT.
Esto es indicativo de que algo falla ¡y mucho! No puede ser que una regulación del mercado de trabajo de satisfaga a todo el mundo, porque los intereses de la clase trabajadora y de la patronal son antagónicos. Y esto no son palabras vacías, el día a día de las empresas y los tajos lo pone de manifiesto.
Los sindicatos convocantes de esta manifestación y decenas de organizaciones en todo el estado denunciamos que lo que se está haciendo con esta reforma laboral es defraudar una vez más a los trabajadores, faltar a la palabra dada por el Gobierno y ceder ante las presiones de la Unión Europea y la patronal. Esta reforma laboral no puede satisfacer a ninguna organización sindical que se precie, a ninguna persona de izquierdas y a ningún trabajador en general.
La nueva reforma se olvida de recuperar las indemnizaciones por despido a 45 días por año, de recuperar el límite de 42 mensualidades y los salarios de tramitación. Se renuncia a atajar la subcontratación, a la que no se establecen límites, no recupera la prioridad de los convenios estatales y autonómicos sobre los de empresa y un largo etc.
Lo que se deja en el tintero no son cuestiones de máximos, sino unos derechos fundamentales para el mercado de trabajo de los que gozábamos hace apenas una década, en un contexto en el que la legislación laboral no era precisamente pro-trabajador.
Y esto no son olvidos, son decisiones deliberadamente adoptadas y asumidas por el Gobierno y los sindicatos como paradigma del mercado laboral. Decisiones que vienen a apuntalar la reforma laboral del año 2012, que vienen a santificar el modelo neoliberal de relaciones laborales, no a ponerle coto. Esta reforma laboral no puede ayudar, por ejemplo, a una Kelly. Y aparte de no poder hacerlo, no se puede defender ante unas trabajadoras como esta. Y si la reforma laboral no sirve para estos colectivos, no se puede defender ante estos colectivos, no sirve para nada. Precisamente por ello, entre 2010 y 2012 realizamos tres huelgas generales. La reforma laboral este Gobierno no viene revertir las medidas anteriores ni puede satisfacer las ansias de nadie que peleara contra la reforma laboral del PP. Decir lo contrario es hacerse trampas al solitario.
Como organizaciones de clase y combativas no podemos ponernos de perfil ante esta situación y no lo vamos a hacer. Seguiremos denunciando estas medidas y poniendo de manifiesto las falsedades del Gobierno sindicatos mayoritarios y seguiremos peleando por:
Recuperación de la indemnización de 45 días por año, 42 mensualidades y salarios de tramitación
La elección entre readmisión e indemnización por parte del trabajador en caso de despido improcedente.
El fin de la subcontratación o en todo caso su limitación
El fin de las ETTs