Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 24 de marzo de 2022 - 19h

Presentación del libro Mujeres en revolución

El jueves 24 de marzo, a las 19h. Presentación del libro Mujeres en revolución (Fundación Federico Engels, 2022).

El marxismo -tan calumniado por el capitalismo y por las defensoras del feminismo burgués y pequeñoburgués- sostiene que la opresión de la mujer no tiene su origen en la biología, sino que es el reflejo de la sociedad en un determinado estado de desarrollo: el patriarcado nació con las clases sociales, tesis que ha sido corroborada no sólo por investigaciones antropológicas, sino por la propia lucha de clases.

El socialismo científico, formulado por Marx y Engels, abrió fuego de manera decidida a favor de la liberación de la mujer. Este movimiento ha tenido grandes protagonistas, teóricas y militantes cuyas obras y vidas han sido ocultadas, tergiversadas o suprimidas en la historia oficial de la clase dominante.

Fueron muchas las pioneras que jugaron un papel de vanguardia. Desde Flora Tristán, socialista que abogó por la emancipación de la clase obrera y la mujer como un todo inseparable; Elisabeth Dmitrieff y la anarquista Louise Michel, que en 1871 se situaron en la barricada de la revolución durante la Comuna de París; sufragistas internacionalistas como Sylvia Pankhurst; sindicalistas abnegadas como Eleanor Marx; comunistas como la alemana Clara Zetkin y la polaca Rosa Luxemburgo; bolcheviques rusas como Nadezhda Krúpskaia, Alexandra Kollontái, Inessa Armand, Larisa Reisner y Natalia Sedova, que en los primeros años tras la Revolución de Octubre de 1917 edificaron la sociedad más igualitaria, justa y democrática jamás conocida.

Todas ellas, en distintas épocas y países, con sus aciertos y sus errores, sufrieron la represión y el exilio, pero ello no evitó que entregaran sus vidas a liberar a las desposeídas del pozo de oscuridad y violencia al que nos condena este sistema, así como a luchar por una sociedad sin clases codo con codo con el resto de oprimidos.

Estudiar su legado, rescatar a todas estas gigantes del olvido y darles el lugar que les corresponde es el objetivo de esta nueva publicación de la Fundación Federico Engels en colaboración con Libres y Combativas: Mujeres en revolución, un libro que contiene las biografías de doce pioneras del feminismo revolucionario escritas por militantes de Izquierda Revolucionaria del Estado español, México, Portugal y Alemania.

Gracias a que ellas fueron, hoy nosotras somos.

Evento de Cambalache -el local-