tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 17 de marzo de 2022 - 19h

Presentación del libro "Me llamo Aquilino Moral.Autobiografía de un héroe pruedente"

El próximo jueves, 17 de marzo, a las 19H.00', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Me llamo Aquilino Moral Menéndez. Autobriografía de un héroe prudente, de Miguel Ángel Fernández. El acto está promovido por la Fundación Andreu Nin y la Fundación Anselmo Lorenzo

Intervendrán: el autor del libro, Miguel Ángel Fernández (Fundación Andreu Nin), Alberto Rosón (Fundación Anselmo Lorenzo), Leonardo Borque (Secretario del Ateneo Obrero de Gijón) y Ernesto Burgos (historiador).

Ernesto Burgos, historiador y autor del prólogo del libro, escribía: "A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, Aquilino Moral sigue en el recuerdo como paradigma del revolucionario que supo mantener su idea sin importarle los cambios de escenario histórico que se sucedieron en la España del siglo XX. Nacido en 1893, Aquilino empezó a trabajar antes de la adolescencia. Desde muy pronto sus simpatías se decantaron por el anarcosindicalismo. Aquilino se convirtió en un incansable colaborador de prensa obrera. A lo largo de su vida, Aquilino asistió a las fundaciones del Bloque Obrero y Campesino en Asturias, del Sindicato Único de Mineros y del P.O.U.M; sufrió detenciones y cárceles, siendo protagonista de momentos históricos como la huelga de 1917, el Congreso Nacional de la C.N.T en 1919, donde conoció a Maurín y a Nin, la revolución de 1934 y la guerra civil; más tarde también participó en las huelgas mineras de 1962, el pleno clandestino de la CNT en 1965 y la organización de F.U.S.O.A (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias) y C.R.A.S (Comunas Revolucionarias de Acción Socialista)". La salud permitió a Aquilino presidir, en 1976, el primer mitin autorizado en España a la C.N.T. Falleció tres años después.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón