tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 30 de marzo de 2022 - 19h

Presentación del libro "Historia social de Gijón.Industria,Cultura Popular y Memoria

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
HISTORIA SOCIAL DE GIJÓN. INDUSTRIA, CULTURA POPULAR Y MEMORIA

El próximo miércoles, 30 de marzo, a las 19H.00', en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), el Ateneo Obrero de Gijón organiza la presentación del libro Historia social de Gijón. Industria, cultura popular y memoria, de Luis Miguel Piñera, editado por Ediciones Trea y Asociación Lázaro Cárdenas, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón / Xixón.

Acompañarán al autor del libro en la presentación: Luis Pascual (Ateneo Obrero de Gijón), Manuel García Villar (Asociación Lázaro Cárdenas), Carmen Suárez (Exconsejera de Educación), María José Capellín (Exdirectora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social) y Salomé Díaz Toral (Concejala de Memoria Democrática).

La publicación defiende la historia social de Xixón y la memoria social de Xixón. La memoria social de Xixón se basa en tres pilares. Uno es la memoria industrial de nuestra ciudad, la historia de las fábricas y astilleros como edificios y como patrimonio industrial. Pero sobre todo las historias de los hombres y mujeres que en esos lugares de memoria industrial trabajaron. El segundo pilar es la memoria del asociacionismo sea este cultural, deportivo, vecinal, político, musical… de cualquier tipo. Se trata de estudiar y difundir la cultura popular de Xixón. Y el tercer pilar de la memoria social de Xixón (tras la memoria industrial y la cultura popular y el asociacionismo) es la memoria de la Guerra Civil en Xixón y de los años de posguerra, y lo que pasó en ese tiempo. En esas tres cosas se basa esta publicación.

Luis Miguel Piñera Entrialgo (Gijón, 1951) ha publicado cuarenta libros además de numerosos artículos en prensa y revistas y haber sido responsable de una docena de exposiciones. Siempre sobre la historia de Gijón y sobre todo en temas relacionados con el callejero, los barrios, la industrialización, la vivienda obrera, la cultura popular y la memoria histórica. En el año 2006 fue responsable de la redacción del proyecto municipal Recuperación de la historia social de Gijón, siglos XIX y XX. Durante los años 2010 y 2011 coordinó el boletín L´Alcordanza de la Memoria que editaba la concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón. Desde el año 2004 es responsable de la sección diaria La Hemeroteca en La Nueva España de Gijón, y desde 2011 es director del Club La Nueva España de Gijón, el foro cultural del periódico. En el año 2019 el Ayuntamiento de Gijón le concedió la Medalla de Plata de Gijón "en reconocimiento a su infatigable labor recopilando nuestro pasado para que Gijón tenga hoy un legado de memoria viva sobre el que construir su futuro".
Luis Miguel Piñera es socio del Ateneo Obrero de Gijón desde el año 1993.