tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 9 de abril de 2022 - 12h

Visita guiada al Xixón de la Guerra Civil

VISITA GUIADA a EL GIJÓN / XIXÓN DE LA GUERRA CIVIL

El próximo sábado, día 9 de abril, el Ateneo Obrero de Gijón promueve una visita guiada a EL GIJÓN / XIXÓN DE LA GUERRA CIVIL, enmarcada dentro de las actividades republicanas del mes de abril del Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialistas de Asturias.

Esta actividad consistirá en una visita guiada por el geógrafo Toño Huerta, que dará comienzo a las 12:00h. del mediodía y que tendrá una duración estimada de una hora y media.

El Gijón / Xixón de la Guerra Civil. El geógrafo Antonio Huerta Niño, autor de "Xixón, 1936-1937. Un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil", guía este itinerario en el que nos detendremos en elementos existentes en 1936-1937 y que aún son visibles en la actualidad.
Esta actividad parte de un proyecto didáctico de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón que pretende:
-Recuperar espacios y elementos propios de la Memoria de la ciudad y que forman parte de su devenir histórico, dando a conocer diferentes espacios urbanos que fueron protagonistas durante la Guerra Civil, no sólo militares y políticos,
también testimonios materiales del sufrimiento de la población a través de los refugios antiaéreos.
-Reflexionar sobre lo que fue una ciudad en guerra y las consecuencias que tuvo para la población.
-Relacionar los hechos históricos sufridos en nuestra ciudad con las crisis humanitarias actuales.
-Contribuir al efectivo desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias (BOPA 8/03/2019).

Para apuntarse, es necesario enviar un correo electrónico a esta dirección admiexnistraciexon@ateneexo-obreroex.org y esperar la confirmación por parte de la organización.

IMPORTANTE. El número de personas que podrán participar en la visita es reducido. Asimismo, la organización está obligada a llevar un estricto control de la actividad, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen.