Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 30 de abril de 2022 - 20h

Presentación del libro Un humanista en Dachau

El sábado 30 de abril, a las 20h. Presentación del libro Un humanista en Dachau. Con Rafael Pañeda Reinlein (autor).

Llovía en Dachau el domingo 3 de mayo (2015), conmemorábamos el 29 de abril de 1945, 70° aniversario de la liberación del primer campo de concentración nazi, por el 7° Ejército de EE UU.

Tenía una deuda con un familiar que fue deportado allí al ser detenido por la Gestapo (junto con un General y 7 Jefes del ejército republicano), en diciembre de 1943. Pertenecía a la Resistencia del Interior Francesa -RIF. La lluvia ha ayudado a empatizar más con las víctimas de este primer campo de concentración, operativo ya en marzo de 1933. Ha más que llovido.

Jose Maria García-Miranda Esteban-Infantes nació en Toledo en 1897 (era el hermano mayor de mi abuela Elvira, viuda de Reinlein), y en febrero de 1939 cruzó los Pirineos camino del exilio junto con su brigada del Ejército Republicano del Este. Como digo fue detenido por la Gestapo, junto con sus compañeros militares, y conducido a la Ciudadela de Perpiñán, después al campo de internamiento de Vernet D'Ariege, hasta que con el desembarco aliado en Normandía el 6 de Junio de 1944, los alemanes decidieron deportarlos al campo de Dachau, no sin antes pasar mil peripecias en el famoso e infausto tren Fantasma que en casi dos meses de percurso los transportaba.

José María fue el único militar español que sobrevivió a Dachau, eso sí ¡con 39 kilos! y dejó escrito cómo murieron sus compañeros militares; se estima en 200 los españoles supervivientes de unos 756 deportados, pero hubo más de 200.000 prisioneros en este campo de más de 30 países.

Fragmentos del texto Llueve sobre Dachau, de Rafael Pañeda Reinlein.

Evento de Cambalache -el local-