tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 23 de abril de 2022 - 12h

Acto de homenaje a Xosé Bolado

Este sábado, 23 de abril, a las 12H.00', en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21), el Ateneo Obrero de Gijón organiza un acto de homenaje a Xosé Bolado, en el que también presentaremos su antología poética Un pájaro tan ligero (2021, Bartleby Editores), cuya edición, selección y notas corresponden a Esther Muntañola.

El homenaje contará con la intervención de amigos y amigas a lo largo de la vida de Xosé Bolado: Paz Fonticiella (socia del Ateneo desde sus inicios), Luis Pascual (presidente del Ateneo), Ana González (Sra. alcaldesa de Gijón), Berta Piñán (Conseyera de Cultura y escritora), Vicente García Oliva (escritor y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana), José Luis Argüelles (escritor y periodista cultural), Paz Fernández Felgueroso (socia veterana del Ateneo, exalcaldesa de Gijón y "quien hizo posible" la publicación de las obras reunidas de Rosario de Acuña), Fernando Menéndez (escritor y creador gráfico), José Manuel Pazos (amigo "de esos de toda la vida"), Cheni Uría ("compañero de fatigas"), Lourdes Álvarez (escritora), Esther Muntañola (responsable de la edición del libro) y Emilia Vázquez (vicepresidenta del Ateneo y compañera de Xosé Bolado).

Xosé Bolado nació en Oviedo en 1945. Era licenciado en Filología Románica y miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana, de cuya revista, "Lliteratura", fue director. Fue presidente del Ateneo Obrero de Gijón y fundador de la Colección Poética Deva. Entre sus poemarios destacan Línea imperceptible al temor (1989), Nomade (1991), Conxura contra la decadencia (1992), Na estación de los relevos (2006) y La bona intención / La buena intención (2012). Bolado es autor, entre otros estudios, de Antoloxía poética del Resurdimientu, publicada en 1989, y ha sido el responsable de la edición de las "Obras Reunidas" de Rosario de Acuña. Fue galardonado con el Premio de la Crítica de la RTPA (2012) y el Premio Timón (2014). Se le concedió la Medalla de Oro de la Villa, en el marco de la concesión de Honores y Distinciones de 2021 del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Falleció en Madrid el 20 de mayo de 2021

Atentamente,

ATENEO OBRERO DE GIJÓN