tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 7 de mayo de 2022 - 19h

Presentación de los libros "Tormentas y estuarios" y "Dulce fiera"

Presentación de los libros y cena de traje
"Tormentas y estuarios"
Con Alberto Camacho Porras, autor
Las periferias de Madrid parecen ser el último de los lugares del que surgirían las ganas de crear, pues a priori bastante tenemos con sobrevivir, parecería que levantar la vista al cielo ya duele bastante como para encima llevarla al papel y al boli.
No son estos espacios de épica ni de estética. Cada vez menos son lugares donde la historia tenga intención de husmear.
Sin embargo, fue aquí donde caímos al nacer, donde nos hemos criado y donde, si nadie lo remedia, iremos a morir. Y es este el lugar desde el que evocamos trozos arrancados a la memoria, al dolor y a la propia vida.

"Dulce fiera"
Maria Ferotge, autora (Presentación virtual)
Esta compilación de cuentos se ofrece en un registro directo y claro, de lectura ágil, temáticamente metido dentro del género narrativo del realismo político-social, comoquiera que el atravessa y cohesiona, un enfoque político (una mirada feminista y antiautoritaria) sobre contextos reales, donde la trama ficcionada responde a una relación troncal de enfrentamiento entre personajes (caracterizados para ser mujeres, lesbianas y trans, las cuales transgreden la normatividad, y presentan una actitud subversiva) en es cenarios de actualidad sociopolítica que les son muy adversos.
A lo largo de la lectura, situadas en la confrontación,muestran los límites reales donde topan sentimientos,ambiciones, convicciones, dificultades diversas, sin cerrarse en ningún cierre o disolución dramática ni cómica, feliz o desafortunada, sino ubicándose en un desarrollo continuo y verosímil, siempre en una marcha abierta, sorteando trabas sin rendición ni desaliento, a pesar de la desproporción entre las dimensiones de los muros que aparecen al camino y las rendijas por donde se abren , o la altura que tienen que remontar «Amor, solidaridad -sobre todo sororidad- y compromiso certifican la posibilidad de cuidados entre cuerpos, de gozo de hacer entre mujeres, de amistad, de sexo.
El «viejo continuo» lésbico se hace práctica política atravesando todos los ámbitos y sectores; no hay competición en las relaciones, y por tanto, tampoco agonía.
Toda una lección de buena literatura: fresca, física e indómita (y yo que pensaba que me sabía todos los cuentos!).
Ha sido un placer leerte, dulce fiera feroz. (Teresa Sanz Coll)

Evento de Cambalache -el local-