Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 29 de mayo de 2022 - 13h

Concentración por Palestina.74 Aniversario de la Nakba

Gijón, Plaza del Marqués, 29 de mayo, 13:00 h.

Cita por Palestina este domingo en Xixón.

Nos invita el comité asturiano de solidaridad con la causa árabe, y compartirá texto la escritora Pilar Sánchez Vicente.

La charanga Ventolín pondrá sus ritmos solidarios.

Ayer un joven de 16 años fue asesinado por Israel. Ghaith Rafiq Yamin, con un tiro en la cabeza, en la Tumba de José, en Nablus.. el sábado otro joven de 17 años fue asesinado a tiros en Yenín..

Hay otras noticias de la semana..

Organizaciones palestinas de derechos humanos presentaron escrito a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en el que describen y analizan detalladamente los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la ofensiva militar israelí de mayo de 2021 contra la población civil palestina en la Franja de Gaza e instan a abrir casos a partir de estos ataques.

Fuerzas de Ocupación israelíes demolieron mezquita que estaba en construcción en la zona Al-Ramadin, situada detrás del muro de Apartheid, cerca de la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania.

El ministerio palestino de Dotaciones y Asuntos Religiosos denunció la demolición de la mezquita como un claro acto de agresión contra los lugares sagrados musulmanes.

Israel destruye diariamente casas y estructuras de propiedad palestina en toda Cisjordania ocupada.

La demolición de casas y propiedades palestinas se lleva a cabo con poco o ningún comentario de la comunidad internacional.

Un 35% de pacientes con cáncer están amenazados de muerte porque la ocupación israelí les impide viajar para recibir tratamiento. Los pacientes de oncología deben recibir su quimioterapia, así como exploraciones atómicas y radiológicas, y esta prevención es una verdadera ejecución para estos pacientes si no se les permite recibir el tratamiento.

Amnistía Internacional : Stop al traslado del pueblo beduino palestino de Ras Jrabah en el Néguev/Naqab.

Este plan de desalojo para ampliar la localidad vecina de Dimona, habitada sobre todo por población israelí judía, está impregnado de la crueldad del apartheid. Quinientas personas podrían perder los únicos hogares que han conocido y ser trasladadas forzosamente a una nueva ubicación empobrecida donde se las separará de la población israelí judía.

Numerosos artistas condenan crimen de periodista. El asesinato de Shireen Abu Akleh es una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque al periodismo y la libertad de expresión. Expertos internacionales y de la ONU en derechos humanos han dicho que puede constituir un crimen de guerra y debe estar sujeto a una investigación internacional independiente y transparente. Sin embargo, está lejos de ser un hecho aislado.

Las fuerzas israelíes han matado a 45 periodistas desde el año 2000, hiriendo a muchos más, simplemente por hacer su trabajo. Estos crímenes son parte de un patrón de violencia, acoso e intimidación contra los periodistas palestinos .

El presidente de la delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, Manu Pineda, plantea que la Eurocámara adopte medidas recíprocas con representantes israelíes si el gobierno sionista no rectifica el veto a la entrada al país y del resto de su delegación a la franja de Gaza.

Se considera que el veto se debe a que el eurodiputado Manu Pineda solicitó un debate en la Eurocámara sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh en Cisjordania .

Finalmente Argentina no jugará el partido programado con Israel. Desde Belén se hizo pública carta de rechazo: "Escribimos esta carta porque todavía estamos sufriendo la pérdida de nuestro compañero de equipo, Mohammad Ghneim, de 19 años. Mohammad recibió un disparo en la espalda de soldados israelíes cerca de la casa de su familia, no lejos de donde el famoso muro del apartheid de Israel atraviesa nuestra tierra, robando granjas, recursos hídricos y separando las ciudades palestinas entre sí".

Atleta palestino, levanta las fotos de Sherin Abu Aqla y la bandera de Palestina después de ganar el maratón en EE. UU.

Sí, parez que hay motivos sobrados para la concentración de este domingo en la plaza del marqués (escultura Pelayo) en Xixón.

Origen : mensaje recibido el 26 mayo 18h