tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 8 de junio de 2022 - 19h30

Inauguración de la exposición “La Asturias Vaciada”

DEFOTO
(XV Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón)

Continúan celebrándose las decimoquintas Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, denominadas DEFOTO. La coordinación de las jornadas está a cargo de Pedro Timón, Ángel Alonso y Luis Pascual.

La Jornadas continúan con la inauguración de la exposición "La Asturias Vaciada", de Rob Loren, en el Museo BARJOLA, el miércoles 8 de junio a las 19:30 horas.

Un reportaje integral fotográfico realizado por el artista visual Roberto Lorenzo (Rob Loren) sobre la Asturias vaciada y abandonada. Rob Loren, fotógrafo y artista multidisciplinar, profesor e investigador audiovisual residente en Oviedo, trabaja como freelance en proyectos de diseño, fotografía, vídeo y multimedia.

Los pueblos asturianos pierden vida. Y cada vez lo hacen a un ritmo mayor. El éxodo hacia núcleos urbanos en busca de mayores servicios y oportunidades, unido al envejecimiento de la población está vaciando la zona rural. Es evidente que aparece un nuevo escenario y que se ha convertido en una Asturias distinta, una Asturias vacía y llena de urbanizaciones, fábricas, pozos, edificios, y antiguos monasterios olvidados. Demasiados pueblos están a punto de ser declarados zonas rurales en riesgo de despoblación.

El objetivo de este proyecto fotográfico es dar visibilidad y reforzar las políticas de lucha contra la despoblación en áreas susceptibles, fomentar la natalidad en las zonas rurales en riesgo de despoblación, y, en particular, aumentar las posibilidades de reconstrucción y aprovechamiento de muchos espacios abandonados. Solo así, entre todos podemos evolucionar, promover y participar en los procesos de "dar vida" a nuestras ciudades.

Las Jornadas DEFOTO cuentan con la colaboración de: el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, la Biblioteca Pública "Jovellanos", el Conseyu de Mocedá de Xixón, Fotohof-Imagen, el Café Xareu, el Café-Librería Toma3, MATERIA Editorial y la AMPA del Real Instituto Jovellanos.