tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 21 de junio de 2022 - 19h30

Inauguración de la exposición “Gijón in a pinhole”

DEFOTO
(XV Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón)

Continúan celebrándose las decimoquintas Jornadas Fotográficas que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, denominadas DEFOTO. La coordinación de las jornadas está a cargo de Pedro Timón, Ángel Alonso y Luis Pascual.

La Jornadas continúan con la inauguración de la exposición "Gijón in a pinhole", de Maribel Gijón, en la Sala 3 (1ª Planta) del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el martes 21 de junio a las 19:30 horas.
"Gijón in a pinhole" es un recorrido por Gijón, captando espacios y momentos de la ciudad, con cámaras estenopeicas de fabricación casera. En palabras de Maribel Gijón: "alejarme de las prisas y de la necesidad de lo inmediato ejerció un gran poder sobre mí. Cámaras hechas de la forma más simple, una lata de refresco o una caja de cartón es suficiente, un pequeño agujero y un papel fotosensible, eso es todo, y paciencia. Fotografía sin tanta tecnología, sin cámaras de última generación, sin potentes objetivos con lentes ultra nítidos, sin filtros, sin flashes… Las imágenes producidas por estas cámaras hechas de la forma más simple de materiales, poseen cualidades y características únicas, es un proceso intuitivo que puede producir conscientemente resultados sorprendentes, es un regalo único y maravilloso".

Soy Maribel Gijón en el ámbito fotográfico, realizo estudios de Psicología y Enfermería y aunque mi actividad principal se desarrolla en el ámbito sanitario, mi día a día gira en torno a la fotografía, arte y técnica que me apasionan desde siempre. Inicio los primeros cursos de fotografía analógica revelado en laboratorio en la década de los 80, para continuar con distintos cursos, talleres de fotografía, cursos de extensión universitaria y procesado digital hasta la actualidad. He realizado varias exposiciones individuales, colectivas y solidarias en distintos Centros Culturales y Museos de Asturias, Madrid, Córdoba, Bilbao, Irún, Bayona (Francia), Jaén, entre las que están: "De puertas Adentro", "Viaje en el tiempo", "30 años mirando a la mar", "Lucernario", "Retrato de una noche de verano", "Una foto una casa", "Nos manifestamos", "Agua de coco", "Génesis", "Desde la trastienda", entre otras. 1º premio en el III Certamen Artístico Internacional Askatasunarte 2017, Mención de Honor en la Competición de Fotografía de los INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY AWARDS™ 2017. Mención de Honor en el XXVI Concurso Nacional Ciudad de Úbeda 2019, con los proyectos fotográficos "Génesis" y "De Puertas Adentro". He colaborado en distintos medios escritos, entre los que se incluyen la revista Mambo, Arte Fotográfico, Arteaunclick, AM Cultura Asturias Mundial, Revista Prímula, he participado como jurado en concursos de fotografía y publicado en varios libros entre los que están: "Nos manifestamos y "Unos Españoles en la Corte del Rey Fado" publicado en España y Portugal.

Las Jornadas DEFOTO cuentan con la colaboración de: el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, la Biblioteca Pública "Jovellanos", el Conseyu de Mocedá de Xixón, Fotohof-Imagen, el Café Xareu, el Café-Librería Toma3, MATERIA Editorial y la AMPA del Real Instituto Jovellanos.

Resto del programa:
LIBROS Y ENCUENTROS EN LA ESCUELA DE COMERCIO

-Charla-Proyección "Sinestesia", con Pablo Basagoiti
Escuela de Comercio - Salón de Actos (22 de junio-19:00h.)

EXPOSICIONES

Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 3, 1ª planta)
-Gijón in a pinhole, de Maribel Gijón (21 de junio al 5 de julio)

Biblioteca Pública "Jovellanos"
-El jardín de Ceres, colectiva (1 al 28 de junio)

Museo Barjola
-La Asturias Vaciada, de Rob Loren (8 de junio al 10 de julio)

Conseyu de Mocedá de Xixón (Sala Astragal)
-Jóvenes, que miran intensamente, colectiva de Estudiantes Secundaria (10 al 27 de junio)