Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 2 de julio de 2022 - 10h

Acuerdos y desacuerdos:Diálogo sobre cultura y política en Gijón

ACUERDOS Y DESACUERDOS
diálogo sobre cultura y política en Gijón

El Ateneo Obrero de Gijón desarrolla, el sábado 2 de julio, la cuarta sesión del seminario, que con el título genérico de ACUERDOS Y DESACUERDOS. Diálogo sobre cultura y política en Gijón/Xixón, pretenden contribuir al crecimiento del conjunto del capital cultural local, en un proceso que tiene como objetivo consolidar derechos y construir caminos hacia un futuro más igual y sostenible. Asimismo, pretendemos discernir qué pueden aportar tanto la sociedad civil como la acción del gobierno municipal, en medio de las consecuencias dramáticas para la igualdad, los derechos, la sociedad o la economía provocadas por la pandemia. Ésta es una tarea en la que el Ateneo Obrero de Gijón, por su historia, sus iniciativas, su trayectoria y su implicación en la vida cotidiana de la ciudad, quiere colaborar.

La cultura contribuye a construir nuestra identidad abierta, constituye una plataforma para la igualdad y la atención a la diversidad, genera condiciones mejores para la vida ciudadana democrática. Además de eso, la cultura cuenta con su propia economía de escala, empleando a un número significativo de profesionales que trabajan en alguno de los procesos de la esfera cultural.

Pero pocas veces ha habido ocasión de reflexionar de forma sistemática, en diálogos abiertos y críticos, tanto respecto al estado real del sector en Gijón, como respecto a las prioridades, objetivos y herramientas utilizadas para desarrollar políticas culturales de ciudad.

No se trata pues de un ejercicio retrospectivo sino de un ejercicio prospectivo y proyectivo, de dibujar y analizar el mapa de la cultura en la ciudad, de sus agentes activos y sus instituciones. Ese debate necesitamos que llegue a ser central para el futuro del sector, porque los tiempos que ya están aquí anuncian el comienzo de otro período de inestabilidad, precariedad y desamparo para buena parte de quienes conviven en la esfera cultural.

Para ser eficaz, un debate sobre la política cultural ha de resultar vivo, propositivo y discrepante, hasta llegar a generar un conjunto de ideas y propuestas que sirvan para que el Ateneo Obrero de Gijón siga cumpliendo su misión: ser sede de los diálogos entre quienes valoran, participan o protagonizan la cultura desde todas las partes del ecosistema cultural y ciudadano.

Esta cuarta sesión del seminario está centrada en la situación y las alternativas presentes y futuras que afectan a las distintas formas de la creación en vivo, desde el teatro a la música en sus diversas manifestaciones, así como la danza, la performance y demás expresiones creativas en nuestro concejo. A través de "sesiones críticas", una serie de invitados aportan sus reflexiones y se establece un diálogo con todos los participantes en la sesión.

El seminario es abierto, pero debe efectuarse la inscripción previa en el correo electrónico admiexnistraciexon@ateneexo-obreroex.org facilitando nombre completo y un número de teléfono

A continuación exponemos el programa de la sesión del sábado 2 de julio.

PROGRAMA

Sábado 2 julio 2022 / CCAI Centro de Cultura Antiguo Instituto

10.00.
Acceso y registro de participantes en el seminario
(Nota: es necesaria la inscripción previa en admiexnistraciexon@ateneexo-obreroex.org)

10.15.
Presentación de la sesión 4 Cultura en vivo. Desde el teatro a la música en sus diversas manifestaciones, así como la danza, la performance y demás expresiones creativas.

10.30. Sesión 4, Fase 1.
Pasen y vean. Estado actual de la cuestión en nuestro municipio, desde la vida creativa profesional y amateur hasta las políticas públicas para su desarrollo hoy.
Modera: Luis Pascual
Intervenciones de:
-Alicia Álvarez Sanguino
-Estrella García González
-Luis Alija Fernández-Trigales
Posterior diálogo de participantes al respecto.

11.30. Sesión 4, Fase 2.
No usar la puerta de atrás. Reflexión en torno a las limitaciones actuales de posibles medidas que permitan la mejora de las condiciones de trabajo en el sector y aborden los problemas derivados de sus actuales ecosistemas sostenibles.
Modera: Jorge Fernández León
Intervenciones de:
-Pedro Ignacio Ortega Sanz
-Rafael Mojas
-Adolfo Camilo Díaz
Posterior diálogo de participantes al respecto.

12.30. Pausa café

12.45. Sesión 4, Fase 3.
¿Dónde está la salida? Puesta en común de todos aquellos aspectos relacionados con la capacidad de instituciones, colectivos y empresas de promover y/o colaborar en la producción de imaginarios compartidos en la comunidad como contribución a la generación de capital cultural.
Modera: Jorge Fernández León
Intervenciones de:
-Marian Osácar
-Rosa Garnacho
-José Ramón López
Posterior diálogo de participantes al respecto.

13.45h.
Conclusiones, Propuestas, Avance próximas sesiones y Clausura