Comentar (2)EnviariCalCompartir

martes 15 de febrero de 2022 - 19h

Asamblea: Guerra NON

El martes 15 a las 7

en sede de FAV-Xixón (Moreda: Calle Ruta del Alba nº9 bajo)

reunión

para abordar acciones comunes contra las guerras, y Cumbre de la OTAN en Madrid.


Se invita a colectivos diversos

en aras de poner en común acciones en torno a la Paz.

Una primera reunión se producía dos semanas antes

y se determinaba ésta: el borrador que se adjunta

es eso, un borrador para sintetizar, completar, convenir como posible orientación de las actividades que se acuerden.

ASTURIES CONTRA LA OTAN Y LA GUERRA

En pleno 2022 estamos asistiendo a una amenaza de guerra nuclear entre las grandes potencias militares: de un lado Rusia y, del otro la OTAN, encabezada por los Estados Unidos y parte de sus socios europeos. Entre ellos un Estado español que corrió presto y veloz en un primer momento a mostrar su apoyo incondicional a las políticas temerarias de Biden en Ucrania y Europa del Este anunciando el envío de una fragata y varios cazas a la zona. Un contingente militar que se une al ya desplegado desde hace tiempo en Letonia y Lituania, o en otras zonas del planeta como Mali o el Líbano, todo ello en nombre de una supuesta seguridad y estabilidad en dichas zonas conflictivas. Pero nada más lejos de la realidad, la acumulación de tropas y el recurso al militarismo como método de resolución de conflictos no hace más que añadir inseguridad e inestabilidad para las poblaciones afectadas y un lucrativo negocio para la industria armamentística, amén de una salvaguarda de los intereses del Gran Capital en el expolio de recursos naturales en todo el planeta.

Estamos asistiendo, pues, a un incremento del belicismo a escala global. Una realidad que a nivel interno se traduce en un blanqueamiento de los ejércitos como entes humanitarios y de paz. En los últimos años estamos sufriendo constantes campañas de propaganda sobre la necesidad de los Ejércitos, encaminadas a justificar el ingente gasto militar. Así, vemos cómo, mientras se recorta en gasto educativo y sanitario, se presenta a un Ejército que colabora y participa en la lucha contra el COVID-19 a través de vacunaciones o triajes, o se normaliza la presencia del Ejército en nuestras calles durante los meses más duros de la pandemia y los confinamientos más estrictos. Las Fuerzas Armadas exhiben sin ningún pudor, como si fueran juguetes, sus armas y aparatos de guerra en visitas escolares y estands en ferias de todo tipo. Mientras tanto, sufrimos una Sanidad pública paralizada, con una atención primaria muy deficiente y con unas y unos profesionales al borde de la extenuación por falta de recursos y personal.

Un exhibicionismo y propaganda militarista que sufriremos, con más fuerza aún si cabe, en las próximas semanas, al estar programada la próxima cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio, y que supondrá un intento más de reforzamiento de las posiciones geoestratégicas de esta anacrónica institución y del discurso belicista.

Pero la sociedad asturiana cuenta con una amplia historia reciente de denuncia y movilización del militarismo, el belicismo y sus nefastas consecuencias. Ahí están para atestiguarlo el movimiento por la insumisión, las campañas de objeción fiscal a los gastos militares, las actividades contra el festival aéreo de Xixón o las grandes movilizaciones contra la entrada del Estado español en la OTAN y las guerras en Irak, Afganistán, Yugoslavia, Libia o Palestina, por poner unos pocos ejemplos. Con todos estos antecedentes, y ante la situación en la que nos encontramos, diversas organizaciones, colectivos y personas a título individual consideramos imprescindible retomar el testigo de esas experiencias y movilizar a la sociedad asturiana en torno a unos puntos mínimos:

- OTAN NO, BASES FUERA: salida inmediata del Estado español de la OTAN, repliegue de todas sus tropas en el exterior y cierre de las bases OTAN en su territorio.

- Gastos militares pa Escueles y Hospitales: incremento del gasto público en Sanidad, Educación, Pensiones y Servicios Públicos y reducción tendente a la eliminación de gasto militar.

- RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS: por la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares.

Origen : mensaje recibido el 14 febrero 08h